Dimite un asesor de Boris Johnson por decir que los negros son menos inteligentes que los blancos
Andrew Sabisky también se manifestó a favor de la eugenesia para evitar la creación de «una subclase permanente»
Andrew Sabisky , uno de los asesores recién llegados al equipo del primer ministro, Boris Johnson , dimitió el lunes por la noche después de que se hicieran públicos algunos comentarios racistas que emitió en el pasado. El joven, de 27 años, dijo en el año 2014 que los estadounidenses negros tienen un coeficiente intelectual promedio más bajo que las personas blancas.
Noticias relacionadas
Sabisky llegó a Downing Street de la mano del también polémico asesor Dominic Cummings , mano derecha de Johnson y que dicen que es quien mueve los hilos en el Gobierno. Cummings, artífice del Brexit, hizo una convocatoria a inicios de este años para contratar a «bichos raros e inadaptados con talentos especiales» dentro del Ejecutivo, y Sabisky fue uno de ellos.
Críticas internas
En un comentario también de 2014 publicado en el sitio web de Cummings, el joven manifestó que una forma de evitar los embarazos no deseados que acaban creado «una subclase» social es la puesta en marcha de la «anticoncepción universal a largo plazo» al comienzo de la pubertad de las mujeres. Dos años después defendió el uso de un medicamento para incrementar las funciones cerebrales en niños pese a los graves riesgos que implica. «Desde una perspectiva social, los beneficios de darle a todo el mundo “modafinil” una vez por semana probablemente compensan el riesgo de un niño muerto al año», dijo entonces.
El joven anunció su dimisión a través de su cuenta de Twitter, en la que aprovechó para atacar a los medios de comunicación por lo que calificó como una utilización «selectiva» de sus declaraciones y explicó que su renuncia se debe a la «histeria mediática» que se ha generado por sus comentarios. «Me apunté (al puesto) para hacer un trabajo de verdad, no para ser el centro de una gigantesca difamación», aseguró.
Ayer, un portavoz del Gobierno se negó a condenar las declaraciones así como a responder a las más de treinta preguntas que le formularon los periodistas sobre si Boris Johnson estaba de acuerdo con las opiniones de Sabisky, silencio que ha sido condenado tanto por la oposición como por los propios conservadores. La diputada tory Caroline Noakes dijo en Twitter que no podía «creer que el Número 10 (sede del gobierno) se haya negado a comentar nada sobre Andrew Sabisky», y agregó que «no debe haber lugar en el gobierno para las opiniones que ha expresado».