Detienen a un sacerdote griego por echar dos litros de ácido a siete obispos de la Iglesia ortodoxa
El clérigo los atacó durante una audiencia en la que iba a ser depuesto por un tribunal sinodal por su mala conducta
Ayer por la tardem, en el Monasterio Petraki , situado en el centro de Atenas , se celebró el segundo juicio eclesiástico contra un clérigo de 37 años, Theofilacto Kómbo , acusado de estar involucrado en un asunto de drogas. El clérigo esperaba la sentencia de este tribunal y al escuchar que deberá abandonar definitivamente la vida eclesiástica, sacó dos botellas de una bolsa y roció con ácido vitriólico a sus jueces, siete Obispos, al secretario del tribunal, a dos abogados y a un policía que le arrestó inmediatamente después. Tras ser llevado a la Fiscalía, ya sin su vestimenta clerical, Theofílakto Kómbo ha sido acusado de causar daños corporales intencionados graves y obtenido, para preparar su defensa, el declarar el lunes. Su abogado pidió un examen psiquiátrico y por ello ha sido trasladado a una institución psiquiátrica estatal de la capital .
Noticias relacionadas
Horas después, el clérigo declaró a la policía que en el momento del ataque le invadió «la ira». «Tengo pruebas que demuestran que no soy culpable . Tantas cosas suceden y ahora es a mí que castigan», añadió. Los policías encontraron en sus bolsillos gran cantidad de calmantes, y los testigos afirman que se encontraba muy alterado durante el juicio, convencido de que existía una conspiración en su contra. Este sacerdote, que tenía el cargo de Archimandrita, pertenecía a la Diócesis de Véria, en el Norte de Grecia y ya había amenazado durante su primer juicio a sus jueces, todos ellos Obispos, afirmando que «verán lo que sufrirán», apelando contra la sentencia que le expulsaba de la carrera eclesiástica. No se han dado a conocer los detalles sobre el juicio, dado que en los tribunales eclesiásticos solo pueden acudir los abogados y testigos, pero no están abiertos al público. Solo se conoce que el juicio está relacionado con drogas.
Diez heridos con quemaduras
Los heridos fueron trasladados urgentemente al Hospital Laikó , donde se estudiaron las quemaduras que presentaban. Varios fueron atendidos y pudieron regresar a sus domicilios, pero tres de los Obispos fueron trasladados a otro hospital estatal, el Yenimatás, para vigilar el estado de sus ojos, mientras que otro Obispo y el secretario del tribunal, con heridas más graves, fueron trasladados al hospital especializado en accidentes KAT . Uno de los Obispos casi pierde la vista en un ojo y los demás han tenido que ser operados debido a la seriedad de sus quemaduras.
El Arzobispo de Atenas, Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega , acudió nada más conocer la noticia a ver a los heridos junto con el Ministro de Sanidad Vasilis Kikilias y todas las autoridades comenzando por la Presidenta de la República Katerina Sakelaropulu y el Primer Ministro Kiriakos Mitsotakis se han interesado por ellos. Es la primera vez que se registra un ataque de tal violencia en la Iglesia y contra tantas personas, ya que el autor del ataque «lanzaba el ácido contra todos los que estaban ahí», según declaró un testigo a los medios griegos. Y el autor de este atentado continuará siendo interrogado por la policía y tendrá un juicio civil. Lo que sí se sabe es que el ácido vitriólico lo encargó… por internet.