Detienen al jefe de gabinete del primer ministro de Malta por su vinculación con el asesinato de una periodista
Daphne Caruana Galizia perdió la vida cuando investigaba la corrupción de un poderoso empresario
Malta, con 460.000 habitantes, vive un terremoto político. El escándalo desencadenado por el asesinato de la periodista anticorrupción Daphne Caruana Galizia , de 53 años, en octubre de 2017, vuelve a sacudir con fuerza y pone en dificultades al primer ministro de Malta , Joseph Muscat , y a su gobierno. Keith Schembri, que ayer mismo tuvo que dimitir como poderoso jefe de gabinete de Muscat, ha pasado la noche arrestado tras ser interrogado y registrada su casa. Durante la noche fue también detenido el doctor Adrian Vella , médico personal de Yorgen Fenech , uno de los más importantes empresarios de Malta, detenido el pasado día 20 cuando intentaba huir de la isla en su lujoso yate. Vella es sospechoso de haber sido intermediario entre el empresario Fenech y Schembri, el jefe del gabinete de Muscat. Además de Schembri, ayer tuvieron que dimitir otros dos miembros del gobierno, los titulares de Turismo y Economía.
Noticias relacionadas
La periodista Daphne Caruana realizaba cuando fue asesinada una delicada investigación contra el empresario Fenech . La reportera anticorrupción denunció a Fenech como propietario del fondo secreto 17 Black, que habría hecho dos pagos por más de 1,5 millones de euros a dos sociedades con sede en Panamá, cuyos propietarios eran el ministro de Turismo que dimitió ayer, Konrad Mizzi, y Keith Schembri, el jefe del gabinete del primer ministro.
Acusaciones de la familia
Daphne Caruana fue asesinada en un atentado en octubre 2017, mediante una bomba que destrozó su coche poco después de salir de su casa en Bidnija, al norte de la isla, donde vivía con su familia. Fue encontrada de inmediato por su hijo Mathew que escuchó la explosión desde su casa. Enseguida la familia acusó ayer al primer ministro de la isla, Joseph Muscat, y a otros destacados políticos, de ser «cómplices y responsables» en el asesinato de la periodista.
En un durísimo mensaje, Matthew Caruana Galizia descargó su ira acusando a Malta de ser un «país mafioso» : «No fue solo el primer ministro el que creó las condiciones para el asesinato de mi madre. Estas y otras muchas personas son cómplices», comentó el hijo de Daphne Caruana, denunciando que el primer ministro Muscat llenó su gabinete, la policía y los tribunales de ladrones e incompetentes.
Manifestaciones
Desde entonces las presiones contra Muscat han continuado, acentuándose en las últimas horas. El primer ministro era un político popular. Cuenta con mayoría en el parlamento, al vencer las últimas elecciones con el 55% de los votos. Pero ahora se ve contestado incluso en la calle . Miles de personas se manifestaron ayer frente al parlamento de Malta. Era la cuarta vez, que siguiendo la ola de las investigaciones sobre el homicidio de Caruana, se organizaba una manifestación de protesta. Muscat fue insultado a la salida de la sede del Ejecutivo en La Valeta. Los manifestantes gritaron «asesinos», «fuera los mafiosos», «a la cárcel».