El Desfile del 14 de julio en Francia será sustituido este año por un homenaje a los sanitarios

La ceremonia simbólica estará presidida por el presidente Macron en la Plaza de la Concordia de París

Imagen del tradicional Desfile de la Fiesta Nacional en París ABC

Juan Pedro Quiñonero

Quizá por vez primera, desde 1880, en tiempos de paz, el desfile militar del 14 de julio, día de la fiesta nacional, será sustituido por una ceremonia altamente simbólica de homenaje a todos los que han participado en la lucha contra el Covid-19, en la plaza de la Concordia, antigua plaza de la Revolución, donde estuvo instalada la guillotina en 1793.

Ante la imprevisible evolución de la crisis sanitaria nacional, Emmanuel Macron ha preferido adoptar la más extrema prudencia, ante un acontecimiento que siempre se transforma en un gran momento de júbilo callejero que comienza con los legendarios bailes populares de la noche del 13 al 14 de julio.

El presidente de la República ha preferido reemplazar el gran desfile militar, con la participación tradicional de soldados de los ejércitos de tierra, mar y aire, por una ceremonia simbólica en una de las matrices históricas de la reconciliación nacional: la antigua plaza de la Revolución, transformada en plaza de la Concordia. Tradicionalmente, en esa plaza está situada la gran tribuna donde el jefe del Estado y los representantes del Parlamento, los ejércitos y una representación diplomática internacional, esperan el impresionante desfile militar que comienza en el Arco del Triunfo, construido a mayor gloria de la epopeya marcial napoleónica.

En la tribuna tradicional de la plaza de la Concordia se celebrará este año una ceremonia en la que participarán unos 2.000 participantes y unos 2.500 invitados, respetando, todos, las normas sanitarias más estrictas (mascarillas, distancias de rigor).

Anulado el desfile militar de soldados, a pie, propiamente dicho, si se celebrará el tradicional desfile aéreo, con el que Francia celebra su gran industria aeronáutica nacional.

De momento, también estarán prohibidas las manifestaciones y reuniones callejeras, en los Campos Elíseos , que suelen seguir el desfile militar con mucho éxito de público. Esta decisión pudiera modificarse si la crisis sanitaria evolucionase positivamente.

Emmanuel Macron ha decidido que, este año, la celebración del 14 de julio, día de fiesta nacional, debe convertirse en un gran homenaje cívico a los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario. Sibeth Ndiaye, portavoz oficial del presidente de la República, ha comentado la noticia de este modo: «El jefe del Estado ha deseado que la fiesta nacional sea un motivo suplementario para rendir homenaje a todos quienes han participado en la lucha contra el Covid-19, médicos, enfermeras, personal sanitario, soldados, en nombre de toda la Nación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación