Los demócratas se pliegan a la facción izquierdista, pero no cierran su división

Trump dice que los demócratas son el partido «anti judío» después de que tuvieran que dar marcha atrás en su resolución contra el antisemitismo

La diputada Ilhan Omar, acusada por sus comentarios antisemitas AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La polémica de esta semana por los comentarios antisemitas de la diputada Ilhan Omar ha retratado al partido demócrata: las elecciones de noviembre les han dado más poder en Washington pero también han disparado las divisiones internas en un momento en el que necesitan presentarse como un frente común ante la reelección de Donald Trump .

Omar es uno de los referentes de la nueva camada izquierdista dentro del partido demócrata, además de la primera mujer musulmana -junto a Rachida Tlaib - en ir al Congreso de EE.UU. La semana pasada hizo comentarios sobre la «lealtad a un país extranjero», en referencia al apoyo histórico de los demócratas, impulsado por el «lobby judío», a Israel. El comentario fue criticado como antisemita, ya que alude a la supuesta «doble lealtad» de los ciudadanos judíos y le valió reprimendas de buena parte de su partido. Sobre todo, porque era la segunda vez en un mes que Omar se desmarcaba con alusiones antisemitas.

El liderazgo del partido en la Cámara de Representantes -la presidenta, Nancy Pelosi , y el segundo abordo, Steny Hoyer - trató de apaciguar la reacción furiosa de los legisladores judíos de su partido y propusieron la votación de una resolución contra el antisemitismo.

El tiro salió por la culata: los aliados de Omar en la cámara baja -la propia Tlaib o Alexandria Ocasio-Cortez , la sensación izquierdista- y fuera de ella -varios candidatos presidenciales, encabezados por el líder socialista Bernie Sanders- criticaron una doble vara de medir con la diputada, y exigió que se criticaran «otras formas de odio».

El liderazgo demócrata tuvo que dar marcha atrás. Retrasaron la votación, cambiaron de arriba abajo la resolución y trataron de mostrar unidad. El texto ahora incluía la condena al odio a musulmanes y no citaba los comentarios de Omar. A última hora, el borrador se cambió para extender la condena a los ataques del supremacismo blanco contra «la gente tradicionalmente perseguida, que incluye a afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos americanos y otros pueblos de color, judíos, musulmanes, hindúes, sikhs, la comunidad LGBTQ, inmigrantes y otros».

El pliegue no acabó con la división. El diputado demócrata judío Ted Deutch reconoció que hay que «apoyar a todos» los que se sientan perseguidos, pero que el debate actual se debía «a las palabras de una de nuestras colegas» y se preguntó «por qué somos incapaces de condenar de forma específica el antisemitismo».

De un brochazo, lo ocurrido durante la semana fue una disputa entre una facción cercana al establishment demócrata -mayoritariamente blanco, con varios legisladores judíos, con miembros veteranos- frente a las nuevas fuerzas más jóvenes, más diversas en lo racial y más izquierdistas. Es una brecha ideológica y generacional que Pelosi ha tratado de disimular con una resolución para agradar a todos, pero que volverá a abrirse con nuevos asuntos: política medioambiental -Ocasio-Cortez es la gran valedora del llamado ‘Green New Deal’-, cobertura médica -la idea de un servicio público universal gana cada vez más apoyos- o el «impeachment» de Trump -Tlaib es una defensora férrea-.

Mientras tanto, Trump se frota las manos. La división demócrata es su mejor opción para quedarse en la Casa Blanca y ayer azuzaba las tensiones. «La votación de ayer en la Cámara de Representantes fue una vergüenza», dijo. «Los demócratas se han convertido en el partido anti Israel, se han convertido en el partido anti judío».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación