Coronavirus
La trágica fiesta de cumpleaños que propagó el COVID-19 en una familia y causó la muerte de tres hermanos
«Teníamos dudas, pero decidimos hacerla, porque no había tantos casos en el país», relató la homenajeada
Una familia brasileña jamás olvidará la trágica celebración del cumpleaños de una de sus integrantes: catorce asistentes enfermaron y tres fallecieron . Los análisis han confirmado que una de las víctimas mortales tenía coronavirus y los médicos apuntan a que sea el causante del resto de defunciones.
La rápida expansión de la pandemia hizo que la celebración estuviera a punto de ser cancelada. «Teníamos dudas, pero decidimos hacerla, porque no había tantos casos en el país », relató Vera Lúcia Pereira, la cumpleañera, a BBC News Brasil.
El 13 de marzo, la fecha señalada, 28 personas se reunieron en el domicilio de la homenajeada para soplar las velas junto a ella. Hermanos, parejas y sobrinos disfrutaron de una divertida velada sin imaginar el trágico desenlace que tendrían los festejos.
Pocos días después de la celebración, la alegría de todos dio paso a la preocupación: catorce de los invitados comenzaron a manifestar síntomas de coronavirus .
Sin embargo, lo peor estaba por llegar. El 1 de abril falleció uno de los afectados y los días posteriores perdieron la vida dos de sus hermanos, entre los que se encontraba el marido de la cumpleañera.
Uno de los fallecidos, positivo por COVID-19
«Todo fue muy horrible. Éramos siete hermanos muy cercanos. Nos queríamos mucho», declaró Maria do Carmo Vieira a la misma cadena. « Nuestra vida se convirtió en una pesadilla . He vivido a base de tranquilizantes. Todavía me pregunto si todo esto fue real. Seguí de cerca el sufrimiento de mis hermanos, especialmente de mi hermana, y no quiero eso para nadie».
Dos de las víctimas fueron enterradas en un ataúd sellado, según lo recomendado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para casos sospechosos o confirmados de coronavirus. La tercera fue incinerada, un deseo que había expresado a la familia con anterioridad.
Esta semana se ha conocido que uno de los fallecidos ha dado positivo por COVID-19 y se espera el resultado de sus hermanos. El resto de los contagiados, por su parte, ya se han recuperado y se encuentran confinados en sus hogares.
Pereira ha señalado el discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como uno de los mayores obstáculos del país para vencer al coronavirus: « Dice muchas tonterías . Es una autoridad y tiene que ser consciente. No puede ser que compare el virus con un resfriado».
Además, ha pedido a las personas que se cuiden y que no salgan a la calle por razones «innecesarias».
Noticias relacionadas