Una comisión del Senado aprueba procesar a Salvini por bloquear un barco de inmigrantes

El líder de la Liga renuncia a la inmunidad por motivos electorales, para presentarse como un mártir en las decisivas elecciones regionales del próximo domingo

El líder de la derecha radical, Matteo Salvini, hace campaña para las elecciones regionales del domingo EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión de inmunidad del Senado ha autorizado que el exministro del Interior, Matteo Salvini , sea juzgado por un delito de secuestro de personas cometido contra 131 inmigrantes a los que se impidió desembarcar de la nave militar Gregoretti a finales de julio pasado y fue bloqueada ante el puerto de Augusta (Sicilia). La decisión definitiva se adoptará en un pleno del Senado a mediados de febrero. Si finalmente es procesado, Salvini corre el riesgo de ser condenado a una pena entre seis meses y quince años.

El líder de la Liga, que es senador, había renunciado a su inmunidad para ser procesado y pidió a los senadores de su partido que votaran a favor del juicio. Esta decisión ha tenido una motivación claramente electoral, ya que el próximo domingo se celebran las elecciones regionales en Emilia Romaña, consideradas trascendentales, porque podrían tener una gran influencia sobre el futuro del Gobierno de coalición que preside Giuseppe Conte.

La votación en la Comisión del Senado ha sido caótica y surrealista, porque no han participado los partidos que tenían que haber votado a favor del proceso, es decir, los que forman la coalición de gobierno: Partido Democrático, Movimiento 5 Estrellas e Italia Viva. Estos partidos estaban interesados en posponer la decisión hasta el mes de febrero, una vez que se hubieran celebrado las elecciones de Emilia Romaña. Con ello pretendían no hacerle un regalo a Salvini y quitarle una muy potente baza electoral. En cambio, el partido que debía oponerse -la Liga- ha votado a favor por orden expresa de su líder.

Este rompecabezas se entiende si se tienen en cuenta precisamente las elecciones del próximo domingo. El líder de la Liga considera que puede beneficiarle mucho en estos últimos días de campaña electoral presentarse como un mártir que está dispuesto incluso a ir a la cárcel por haber defendido a la patria de la invasión de la inmigración. Salvini subraya que solo actuó «en defensa de los intereses del Estado». El líder de la Liga está convencido que la mayoría de los italianos, según dicen las encuestas, le apoyan en este caso. «Mi abuela me ha enseñado que si uno no ha hecho mal, no debe tener miedo, por lo que yo quiero ir incluso mañana mismo a proceso», ha dicho Salvini, que se juega mucho en las elecciones del domingo, porque sabe que una victoria del centro derecha podría lograr que se tambaleara el Gobierno de Roma , pues por primera en medio siglo la región de Emilia Romaña dejaría de estar gobernada por la izquierda. Para el centro derecha se trataría de una victoria histórica, que vendría a sumarse a una serie de triunfos en comicios regionales. En 20 meses, en ocho regiones donde se ha votado, ganó siempre el centro derecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación