Detienen al imán y los amigos salafistas del autor de la matanza de la Prefectura de París
El 3 de octubre, Harpon accedió armado con varios cuchillos y mató a puñaladas a tres policías y a un civil antes de morir abatido por disparos de agentes
La policía antiterrorista detuvo el lunes a un imán salafista y otros sospechosos de yihadismo subversivo , conocidos y posibles cómplices de Mickaël Harpon, el asesinato autor de la matanza de la Prefectura de Policía de París (PPP), el corazón policial de Francia, el pasado día 3 de este mismo mes de octubre.
Funcionario responsable de algunos servicios informáticos de la PPP, Harpon se había convertido el islam hace una década , pasando «desapercibido» por sus colegas, entre los que se encontraban numerosos especialistas en la lucha contra el terrorismo islámico.
Las detenciones del lunes confirman las primeras sospechas. Harpon frecuentaba la mezquita de Gonesse, donde vivía, al este de París. El imán de esa mezquita estaba fichado por «predicador islamista, salafista», sospechoso de «tendencias subversivas». Es el más importante de los cuatro «personajes» sospechosos de colaborar de alguna manera en la matanza de la PPP, que responde al «modelo» tradicional «promocionado» por DAESH a través de sus herramientas de propaganda subversiva, difundidas por redes sociales e internet.
Desde hace años, ese «modelo» invita a los musulmanes a matar, asesinar, incendiar, atentar contra personas o bienes «infieles» en cualquier lugar donde sea posible hacerlo. Esa «franquicia» es una invitación al crimen, que los salafistas «piadosos» pueden consumar en solitario o en grupo, sin necesidad forzosa de recibir órdenes.
En el caso de la matanza de la PPP, caben pocas dudas del estado de locura criminal de Mickaël Harpon, que pasó parte de la noche anterior a sus crímenes gritando « ¡Alá es Grande..! ». Fue su esposa -sorda, como él- quien confirmó ese detalle a la policía que instruye el caso.
En 2015, el año de las grandes matanzas terroristas islámicas, Mickaël Harpon ya había «sorprendido» a varios de sus colegas « comentando con simpatía » las matanzas de «Charlie Hebdo» y la sala de conciertos «Bataclan». Cuatro años más tarde, nadie había denunciado tal comportamiento.
Las amistades de Harpon en su pueblo y su mezquita, el imán y otros tres salafistas, detenidos, el lunes, confirman que el «empleado intachable», en la PPP, tenía un círculo de amistades sencillamente inquietante . No es un secreto, desde hace años, que los suburbios de París, la «banlieue» son un «vivero» excepcional de vocaciones yihadistas.
Noticias relacionadas