La Casa Blanca acelera las evacuaciones con aviones comerciales

La vicepresidenta Harris visita Asia sin haberse referido a las amenazas a mujeres

¿Qué es el 'síndrome de La Habana'?

La importancia geopolítica de Afganistán

Un avión SAS procedente de Dubai aterriza en el aeropuerto de Copenhague EFE
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pentágono ordenó ayer la activación de 18 aviones comerciales para ayudar en la evacuación militar de ciudadanos estadounidenses y refugiados en Afganistán. De este modo, las aerolíneas United, American, Delta, Hawaiian, Omni y Atlas cooperarán en la operación de retirada, pero no yendo a Kabul , sino «para el traslado de pasajeros desde refugios temporales seguros y bases provisionales » a sus destinos finales, según dijo el Departamento de Defensa.

Este domingo se cumplió una semana desde que la guerrilla Talibán retomó el poder en Afganistán, y EE.UU. mantiene un puente aéreo desde Kabul para mantener la evacuación de ciudadanos estadounidenses y civiles amenazados por los integristas. Según dijo ayer la Casa Blanca, entre sábado y domingo pudo extraer a 7.800 civiles de Afganistán . Quedan en ese país unos 10.000 ciudadanos estadounidenses a los que el presidente Joe Biden ha prometido extraer de forma segura.

La Casa Blanca sigue defendiendo tanto la retirada como el modo en que esta se ha hecho, aunque tuvo que pausar temporalmente los vuelos desde el aeropuerto de Kabul por el peligro de ataques terroristas. Según la presidencia estadounidense, desde finales de julio ha evacuado de Afganistán a 22.000 personas, 17.000 de ellas desde el 14 de agosto . Además, el departamento de Estado dice haber aprobado 34.500 visados para refugiados que ayudaron a las fuerzas armadas estadounidenses durante los 20 años de misión bélica.

«Protegeré a las mujeres de Afganistán y mantendré a raya a los terroristas»

A Biden la ha asesorado la vicepresidenta, Kamala Harris , que el domingo comenzó un viaje a Singapur y Vietnam, durante el cual tratará de estrechar alianzas para contener la pujanza del régimen comunista chino. De momento, Harris no se ha pronunciado sobre los efectos para las mujeres de la retirada de EE.UU. y el regreso al poder de la guerrilla Talibán, que cuando gobernó el país hace dos décadas mandó el burka por edicto y ejecutó sumariamente a mujeres acusadas de adulterio, entre otras tropelías. En 2019, en una charla en el Consejo de Relaciones Exteriores, Harris, entonces senadora y candidata a la presidencia, dijo: «Protegeré a las mujeres de Afganistán y mantendré a raya a los terroristas».

El modo en que ha ejecutado la salida de Afganistán y el aumento de contagios de coronavirus le han pasado factura a Biden , que ha visto sus índices de popularidad hundirse al punto más bajo en siete meses de presidencia. Sólo un 46% aprueba hoy su gestión , según una encuesta de Ipsos para Reuters. Ahora bien, una considerable mayoría, de más del 60%, cree que retirarse era lo adecuado.

Biden heredó de Donald Trump el compromiso de retirarse completamente de Afganistán este año, aunque prorrogó el plazo de mayo a septiembre. Desde que acelerara el repliegue, el presidente en ejercicio ha mantenido que su decisión ha sido la adecuada y ha culpado del regreso de los islamistas al poder al gobierno afgano, que huyó y les dejó vía libre para entrar en Kabul.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación