Bolsonaro se hará un nuevo test de coronavirus y deberá permanecer en cuarentena
El mandatario brasileño ya se había realizado un examen que dio negativo. El médico de Trump dice que no es necesaria prueba pese a otro positivo cercano
Última hora del coronavirus en España
Así queda el mapa del coronavirus en España
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , se hará un segundo test de coronavirus luego de que este viernes anunciara que el primero le había dado negativo . El mandatario permanecerá en cuarentena por siete días más para evitar la propagación del virus.
Bolsonaro viajó a Florida el fin de semana pasado y cenó con el presidente estadounidense Donald Trump. El director de comunicaciones lo acompañó en ese viaje al igual que el embajador de Brasil en EE.UU, ambos han dado positivo en el test de coronavirus.
El pasado viernes hubo confusión en cuanto a los resultados por los rumores de que Bolsonaro había dado positivo, según informaba un medio brasileño. Pero por la cuenta de Facebook del presidente se afirmó que el resultado fue negativo. «¡No le crean a los medios noticiosos falsos!», escribió en un mensaje posterior.
Durante la visita de Bolsonaro al resort de Mar-a-Lago estuvieron presentes la hija de Trump, Ivanka, y su esposo Jared Kushner, el canciller brasileño Ernesto Araujo y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente. También asistieron el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani.
Esta semana Bolsonaro dijo a un grupo en Florida que en su opinión la prensa exageraba la gravedad del virus. En otro mensaje, el jefe de Estado criticó a los medios de comunicación: «¡No creas en los medios de comunicación. Ellos son los que te necesitan!», expresó.
Sin embargo, el jueves Bolsonaro aparecerió con mascarilla en una transmisión en vivo por Facebook desde Brasilia. Posteriormente dijo en televisión que la Organización Mundial de la Salud caracterizaba «responsablemente» al virus como una pandemia y trató de disuadir a sus seguidores de asistir a las manifestaciones masivas previstas para el 15 de marzo.
«Estoy usando mascarilla porque en el viaje reciente a Estados Unidos una de las personas que vino conmigo en el vuelo, cuando se bajó en San Pablo se hizo los exámenes habituales y dio positivo por coronavirus», dijo Bolsonaro. Todos las personas que estuvieron en ese avión han tenido que pasar por pruebas para detectar si han sido o no contagiados, incluido Bolsonaro.
Brasil registra hasta el momento cerca de 80 casos confirmados de coronavirus, la mayoría de ellos en Sao Paulo, el estado más poblado e industrializado del país, y se investigan otros 1.500 considerados como sospechosos.
Trump se resiste a la prueba
El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo este viernes por la noche que el presidente, Donald Trump, no necesita hacerse la prueba del coronavirus pese al positivo del embajador de Brasil en Washington, Nestor Forster, con el que cenó el pasado fin de semana.
Foster es el segundo miembro de la delegación de Jair Bolsonaro que permaneció el fin de semana en Mar-a-Lago y que estuvo en contacto con Trump que da positivo por el COVID-19 después del jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten.
«La exposición del presidente al primer individuo fue extremadamente limitada (apretón de manos y fotografía), y aunque pasó más tiempo cerca del segundo, todas las interacciones ocurrieron antes de que empezase ningún síntoma», dijo Conley. «Dado -añadió- que el presidente sigue sin síntomas, no está indicado hacerle la prueba del COVID-19».
Noticias relacionadas