Bolsonaro afirma que ha dado negativo en el test del coronavirus
Su jefe de prensa fue diagnosticado este jueves. Un medio había dicho que dio positivo en un primer examen
Coronavirus en directo
El Gobierno brasileño y su presidente, Jair Bolsonaro , le hicieron poco caso al Covid-19, la nueva cepa del coronavirus, y lo consideraron una «fantasía», hasta el jueves, cuando la enfermedad llegó literalmente a la puerta de su oficina cuando su secretario de comunicación, Fábio Wajngarten , confirmó que contrajo el coronavirus.
Antes de ese caso, Bolsonaro acusó a los medios de estar «sobredimensionando el poder destructor» de la enfermedad. «Tal vez lo estén potenciando incluso por cuestiones económicas», llegó a sugerir. En Brasil, donde la economía va mal y no reacciona bajo la gestión de Bolsonaro, la bolsa viene desplomándose y el dólar se ha disparado, perjudicando aún más la economía.
Su ministro de educación, Abraham Weintraub, que le sigue al presidente en las polémicas, le había deseado a una opositora que fuera contaminada por el coronavirus, generando malestar. Bolsonaro y algunos miembros clave de su equipo son partidarios de teorías que cuestionan a la comunidad científica, como el calentamiento global.
- HFA/SABIN atestam negativo para o COVID-19 o Sr. Pres. da República Jair Bolsonaro. pic.twitter.com/iL3YPGPGXA
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 13, 2020
Al confirmar, sin embargo, que su examen dio negativo, Bolsonaro se dirigió los brasileños a través de redes sociales provocando una nueva polémica. Publicó su foto haciendo un gesto obsceno, al lado del mensaje en que informaba que el hospital de las Fuerzas Armadas daba «testimonio negativo de Covid-19 al señor presidente de la República Jair Bolsonaro». En otra nota en Twitter, Bolsonaro volvió a atacar a la prensa, uno de sus principales blancos. «¡No crean en los medios fake news!¡Son ellos los que los necesitan a ustedes!».
- NÃO ACREDITE NA MÍDIA FAKE NEWS!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 13, 2020
- SÃO ELES QUE PRECISAM DE VOCÊS!
El jueves, Bolsonaro se presentó en una transmisión en vivo con el rostro cubierto por una máscarilla, al lado de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y de una intérprete de lengua de signos. «Estoy usando una máscara porque en el viaje reciente a EE.UU. una de las personas que vino conmigo en el avión, cuando llegó a São Paulo se hizo los exámenes habituales y dio positivo por coronavirus», explicó, sin saber aún el resultado de su examen, difundido el viernes.
Durante la grabación, el presidente, de 64 años, se limpió las manos con alcohol en gel para darle ejemplo a los 55.000 asistentes presentes durante la transmisión. Brasil tenía al menos 151 casos confirmados de Covid-19 hasta ayer, según datos del Ministerio de Salud y del hospital privado Albert Einstein, en São Paulo, que está trabajando con el Gobierno.
Trump en peligro
Con esas informaciones, Bolsonaro dispersó los rumores publicados por la cadena norteamericana Fox News que afirmaba que su examen era positivo, causando revuelo entre los brasileños. Según la cadena de televisión, las informaciones eran del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente.
Las informaciones sobre Bolsonaro también provocaron preocupación en Estados Unidos, pues el secretario Wajngarten era uno de los miembros más importantes de la comitiva brasileña que se encontró esta semana en Palm Beach con el presidente de ese país, Donald Trump , con quien apareció en fotos, muy cercano. La primera dama, Michelle, y el resto de la comitiva, formada por varios ministros, empresarios, y por su hijo, Eduardo, se sometieron exámenes para detectar el contagio del COVID-19.
Portavoces del palacio del Planalto informaron que fueron adoptadas todas las medidas para proteger la salud» de Bolsonaro y de «toda la comitiva presidencial» que lo acompañó en su viaje. Wajngarten se encuentra en cuarentena domiciliaria.
Noticias relacionadas