Barnier acusa a Londres de ignorar sus compromisos en el acuerdo del Brexit

El negociador europeo asegura que ahora los británicos «no están de acuerdo ni siquiera en cooperar en política exterior y de seguridad»

Michel Barnier da cuenta de las negociaciones con el Reino Unido en una rueda de prensa en Bruselas AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El negociador europeo, Michel Barnier , ha acusado este viernes al Reino Unido de falta de voluntad para llegar a un acuerdo que defina las futuras relaciones con la UE y de ignorar incluso sus compromisos expresados en la declaración política del pacto para su salida del bloque comunitario.

A la hora de hacer un resumen de la última ronda de negociaciones que se ha llevado a cabo esta semana, Barnier denunció que no ha habido ningún progreso significativo, a pesar de que quedan apenas cinco meses reales para evitar una salida traumática del Reino Unido del mercado interior europeo y de la unión aduanera.

El Reino Unido y la UE deberían llegar a un acuerdo sobre cómo serán sus relaciones comerciales y políticas una vez que concluya el periodo de transición provisional que finaliza el 31 de diciembre. Las negociaciones más intensas se dan en lo se conoce como el «terreno de actuación común» (en inglés, el «level playing field») que supondría la aceptación mutua de ciertos principios en materia de ayudas de Estado, protección de los consumidores y asuntos medioambientales, para permitir una relación comercial basada en el principio «cero cuotas, cero tarifas», en el acceso de los pescadores europeos a las aguas británicas y en la cooperación policial en materia de seguridad.

Según Barnier, los británicos «han retrocedido» respecto a lo que el propio Boris Johnson firmó en la declaración política del año pasado «y ahora no están de acuerdo ni siquiera en cooperar en política exterior y de seguridad, que es algo que yo, como antiguo ministro de Asuntos Exteriores de mi país (Francia) no puedo entender».

Por ello, Barnier insistió en pedir a los operadores económicos que se preparen para una desconexión sin acuerdo. «Mi responsabilidad es decir la verdad y esta semana no ha habido ningún avance significativas». Añadió: «En todas las áreas, el Reino Unido continúa retrocediendo respecto a los compromisos asumidos en la declaración política, incluida la pesca, algo que nosotros no podemos aceptar».

La propuesta de Barnier a los negociadores británicos ha sido la de intensificar los trabajos en el tiempo que queda, para explorar todas las posibilidades de evitar esa ruptura. En todo casdo, dijo que Bruselas «está abierta» a que Londres pida una extensión de dos años del periodo transitorio para evitar el colapso de las relaciones bilaterales, aunque Johnson ya ha dicho varias veces que descarta totalmente esta posibilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación