Dos autopsias concluyen que Floyd fue víctima de un homicidio

El análisis del cuerpo ordenado por la familia y el hecho por las autoridades coinciden en que la presión ejercida sobre el cuerpo del hombre por los agentes causó su muerte

El hermano de George Floyd AFP/ EP

ABC

La controversia sobre la causa de la muerte de George Floyd, el ciudadano negro muerto hace una semana bajo la rodilla de un policía en Mineápolis, Minesota, parece haber llegado a su fin, aunque no por completo .

Durante la madrugada de este martes, se ha conocido el resultado de la autopsia realizada por los forenses del condado de Hennepin, que ha concluido que Floyd sufrió un « paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello» y fue víctima de un homicidio. Sin embargo, también añade que la víctima padecía «intoxicación de fentanilo y consumo reciente de metanfetamina».

Asfixiado, según la familia

Horas antes de conocerse esas conclusiones, otra autopsia, la encargada por la familia de Floyd, concluyó que el hombre había muerto de asfixia en el lugar donde se produjo el arresto.

Ese resultado, el primero que se conoció, ponía en duda la versión policial . La asfixia, según esta fuente, fue provocada por una compresión continuada del cuello y la espalda de la víctima que provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, según ha explicó en rueda de prensa uno de los abogados de la familia, Ben Crump, y recoge la prensa estadounidense.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esa autopsia, describió como «homicidio» la muerte de Floyd. Crump subrayó que el hombre de 46 años «murió en el lugar» de la detención.

«La ambulancia fue su coche fúnebre» , afirmó el abogado. «Los policías fueron los causantes de la muerte», ha remarcado otro de los representantes legales de la familia, Antonio Romanucci, que ha denunciado «fallos graves y sistémicos en la Policía de Minneapolis».

Crump pidió la detención de todos los agentes implicados en el arresto que provocó la muerte de Floyd y que se acuse de asesinato en primer grado al agente Derek Chauvin, quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd contra el suelo durante casi nueve minutos, según el vídeo de los hechos publicado en redes sociales. «No puedo respirar», «me vais a matar», se le escucha decir mientras agoniza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación