Dejan en libertad provisional al diputado conservador británico acusado de un supuesto delito de violación
Preocupación en el Partido Conservador británico por la prohibición de desvelar el nombre de un diputado detenido por violación
Tras una investigación de dos años desde que se interpuso la denuncia, un parlamentario del Partido Conservador ha sido detenido y puesto en libertad bajo fianza por un supuesto delito de violación. Más allá de la gravedad del asunto, su detención ha provocado un problema añadido: la preocupación de los 'tories' de que la prohibición de desvelar su nombre provoque elucubraciones sobre los demás.
Así lo confirmó un parlamentario del partido del primer ministro Boris Johnson al diario 'The Telegraph', que aseveró que la formación política tiene el deber de defender a cualquier otro político que sea erróneamente señalado como el sospechoso, cuyos supuestos actos delictivos, que habrían sido cometidos entre el 2002 y el 2009, incluyen también « agresión indecente, agresión sexual , abuso de posición de confianza y mala conducta en un cargo público», según informó la prensa local citando fuentes policiales.
Esta noticia llega solo unos días después de que el tory Neil Parish renunciara a su escaño después de admitir haber visto pornografía en la Cámara de los Comunes y se suma a otros escándalos, como el de David Warburton, que fue suspendido tras acusaciones de acoso sexual y consumo de cocaína, y el de Imran Ahmad Khan , que renunció hace dos semanas como parlamentario conservador después de que el mes pasado fuera condenado por abusar sexualmente de un adolescente de 15 años.
Los sindicatos que representan a los trabajadores parlamentarios pidieron que se prohíba al diputado en cuestión su ingreso en Westminster ya que «la seguridad del personal debe ser la prioridad absoluta» y «no se deben correr riesgos». «¿Qué se necesita para que el Parlamento finalmente tome en serio su responsabilidad con su personal y sus visitantes y suspenda el acceso a los parlamentarios bajo investigación por delitos sexuales?», se preguntó Garry Graham , secretario general adjunto del sindicato Prospect, que representa a cientos de empleados de las dependencias oficiales.
Un portavoz de Scotland Yard explicó que el arresto del político, de unos 50 años, se produjo como resultado de una investigación de dos años realizada por la Unidad Especializada en Delitos Centrales de la Policía Metropolitana, luego de una denuncia interpuesta en enero de 2020. Según 'The Telegraph', decenas de parlamentarios han sido remitidos a las autoridades parlamentarias por presunta conducta indebida de diversa índole y alrededor de 15 de ellos están siendo investigados por el organismo que se ocupa de las denuncias de conducta sexual inapropiada y acoso en el Parlamento.
Noticias relacionadas