Alberto Fernández celebra la democracia en un acto masivo con Cristina Kirchner como protagonista
Hace meses que los compañeros de fórmula política no son vistos juntos en público, algo que ha acentuado las versiones de pelea entre ambos, que ya venían circulando

Un evento y múltiples interpretaciones. Este viernes, la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires se convirtió en escenario de un festejo que -como varios de los asuntos que ocurren en el país del mate- generó alegría para una parte de la población, y bronca en otra. El motivo oficial de la convocatoria ha sido el de celebrar el Día de la Democracia, que este 10 de diciembre ha cumplido 38 años desde su restablecimiento en Argentina , por lo que el evento tuvo como slogan central «Democracia para siempre». Entre los invitados se encontraron algunos expresidentes de la región, tales como el exmandatario brasileño Lula da Silva y el uruguayo José «Pepe» Mujica , quienes tomaron la palabra en el acto, antes de que hablara Cristina Kirchner.
Ayer viernes también se cumplen dos años de que el presidente Alberto Fernández llegara a la Casa Rosada . Actualmente, el político se encuentra exactamente en la mitad de su mandato. Por eso, muchos leyeron en esta convocatoria un llamado a celebrar su gobierno. Una de las críticas que se hizo desde la oposición es que no se haya convocado al evento a otros expresidentes argentinos.
Para sorpresa de muchos, ha sido la vicepresidenta la gran estrella de la noche, quien aprovechó la ocasión para criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI), acusándolo de «condicionar la democracia argentina». En el mismo sentido, indicó que a los dos presidentes radicales «se los comió el Fondo». Con respecto a Lula da Silva, pidió que vuelva a ser Presidente en su país y agregó: «no lo necesitamos nosotros, lo necesitan millones de brasileños». Tras su discurso, tuvo lugar el del presidente, bastante más acotado.
Si bien la cita oficial era a partir de las seis de la tarde, pasadas las 14.30 locales comenzaron a llegar las primeras asociaciones sociales a la Plaza de Mayo. En un viernes, que comenzó nublado y en el que el sol salió una vez ya iniciada la tarde, se dieron cita algunas agrupaciones peronistas, tales como 'Los Pibes' y 'Peronismo 26 de Julio'.
A pesar de que las organizaciones sociales han tenido un rol importante en el festejo oficialista, sin dudas las figuras centrales del acontecimiento han sido la del actual presidente, Alberto Fernández, la expresidenta Cristina Kirchner y Lula da Silva. Otro de los invitados internacionales al evento ha sido el director y guionista estadounidense Oliver Stone, quien en estos momentos se encuentra en Argentina realizando una película.
La jornada comenzó sobre las 17 horas con una entrega de premios en el Museo del Bicentenario, ubicado a muy pocos metros de la Casa Rosada, y continuó con un discurso por parte del presidente y su vice.
El regreso de Kirchner
El acto del viernes era esperado con ansias en Argentina especialmente porque muchos aguardaban un reencuentro: el del presidente Fernández con su vice, Cristina Kirchner, quien se hizo presente en la Casa Rosada apenas pasadas las 16.30 horas locales. Hace meses que los compañeros de fórmula política no son vistos juntos en público , algo que ha acentuado las versiones de pelea entre ambos, que ya venían circulando.
La exmandataria ni siquiera había hecho acto de presencia el pasado 14 de noviembre, cuando el gobierno salió golpeado de las elecciones legislativas , aduciendo una recuperación de salud tras haber sido operada. Hubo que esperar hasta el último momento del año para volver a verlos juntos.
Según las versiones locales, entre varias diferencias que existen entre ambos, se encuentra la postura acerca del vínculo que consideran que el país sudamericano debería tener con el FMI. Justamente este viernes, poco antes de comenzada la fiesta del oficialismo, se dio a conocer que el organismo indicaba que ha habido «entendimientos» con Argentina.
Noticias relacionadas