Agricultores, camioneros y estudiantes con los chalecos amarillos, contra Macron
Varios sindicatos tradicionales y «generalistas» están preparando jornadas de protesta contra la caída del poder adquisitivo
El conflicto de los «chalecos amarillos» se ha extendido a muchos otros sectores de manera inflamable: estudiantes, agricultores, camioneros, han comenzado o amenazan con iniciar acciones de muy diversa índole casi siempre llamativas.
Varios sindicatos tradicionales y «generalistas» están preparando jornadas de protesta contra la caída del poder adquisitivo .
Los sindicatos de transportistas amenazan con una huelga de camioneros.
La influyente FNSA (Federación Nacional de Explotaciones Agrícolas, conservadora) amenaza con otra huelga propia . En Francia se suicida un agricultor cada tres días.
Los estudiantes de bachillerato, por su parte, se han puesto en pie de guerra, con chalecos amarillos o sin ellos, según el instituto.
El lunes, un centenar de institutos de enseñanza media comenzaron sus protestas, en toda Francia (67 millones de habitantes). El martes otros cien o doscientos se sumaron a las protestas de manera ruidosa y llamativa: metiendo fuego a los fuegos de basura de los alrededores de los institutos…
Sindicalistas, transportistas, agricultores y estudiantes de bachillerato tienen todos quejas sectoriales: precio de los carburantes, crisis de las explotaciones agrícolas más modestas, nuevos programas de estudios «elitistas», costo de las matrículas y la enseñanza…
Todos esos movimientos tienen algo en común con los chalecos amarillos: la contestación «global» de las políticas y la persona del presidente Emmanuel Macron, que sigue haciendo gestos esperando desactivar una crisis que nadie sabe cómo puede evolucionar, hacia el fin de semana.
Noticias relacionadas