El 3,5% del comercio marítimo español, afectado por el bloqueo del canal de Suez
Las consecuencias económicas del buque encallado a nivel mundial son de 400 millones de dólares a la hora, lo que equivale a 9.600 millones de dólares por día
El bloqueo del canal de Suez tiene impacto negativo sobre el 3,5% del comercio de España con el exterior por vía marítima. Así lo aseguró este lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Co s, en un evento organizado por Europa Press. Además, advirtió de que las consecuencias económicas dependían de cuánto más durase el colapso , ya que no se trata solo de que ningún barco haya podido atravesar la zona durante los últimos días, sino que, hasta ayer, había que dar salida a los cerca de 400 buques que se han ido amontonando a la espera de poder pasar.
Por lo pronto, el coste para la economía sigue creciendo , pese a que el barco ya no permanezca atrapado, dada la cola de mercantes -y otros tantos que continúan en diferentes puertos- que siguen esperando cruzar. Por aquella zona transita el 12% del tráfico mundial de mercancías, provocando que todas las cadenas logísticas se vean afectadas. En este sentido, según estimaciones del Lloyd’s List Intelligence, un bloqueo de este calibre, es decir, total, le viene costando a la economía mundial alrededor de 400 millones de dólares a la hora. Por día, esto equivale a 9.600 millones de dólares .
Desde la compañía de transporte española Transped, por ejemplo, ya han alertado a sus clientes de que pese al levantamiento del bloqueo, todavía llevará varias semanas normalizar el tráfico de mercancías en ese territorio. Y, también, sobre un posible aluvión de llegada de buques a los puertos españoles desde que el canal de Suez esté totalmente descongestionado. Lo que no ha podido transportarse a tiempo por el bloqueo, ahora deberá intentar realizarse en el menor tiempo posible.
Asimismo, Transped ha comunicado a sus clientes que las alianzas de navieras que realizan los transportes marítimos todavía no se han planteado en masa acudir a vías alternativas de navegación, principalmente bordeando África. Sin embargo, desde la compañía no descartan que terminen por explorar esa opción, lo que tendría también impacto al alza en los costes de transporte de las mercancías afectadas.
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