El canal de Suez reanuda el tráfico tras la liberación del buque Ever Given
Los trabajos para liberar el buque han conseguido desbloquear la vía marítima este lunes
El megabuque Ever Given reemprendió este lunes la marcha por el canal de Suez , donde se ha reanudado el tráfico marítimo después de seis días de bloqueo por el embarrancamiento de este portacontenedores de 400 metros de eslora. Los equipos de rescate lograron desencallarlo la pasada madrugada y, tras nuevas maniobras a lo largo de la jornada, finalmente consiguieron ponerlo a flote.
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Como avanzó la Autoridad del Canal de Suez, el barco se dirigió al Gran Lago Amargo , una zona más ancha de esa vía navegable donde será sometido a una inspección técnica para revisar si ha sufrido daños durante el incidente y la operación para reflotarlo.
Al menos 369 buques estaban a la espera de que se reanudara el tránsito por esta infraectructura de cerca de 200 kilómetros que conecta el mar Rojo y el Meditérraneo, y por el que pasa aproximadamente el 12% del tráfico marítimo mundial.
El presidente de la autoridad egipcia que gestiona el canal, el almirante Osama Rabie , fue el encargado de anunciar esta tarde la reanudación de la navegación después de que la entidad «rescatara y pusiera a flote el gigante portacontenedores Ever Given», según recoge un comunicado. «Está libre», afirmó un funcionario implicado en esa operación, según recoge Reuters.
La ayuda de las mareas vivas
Durante la madrugada de este lunes, y después de que las dragas retiraran miles de toneladas de arena en torno al casco, los remolcadores lograron desatascar el barco de la orilla oriental del canal, donde había encallado. La operación se llevó a cabo durante la marea alta, aprovechando que la luna llena hace que en estos días sea especialmente elevada.
Horas más tarde, coincidiendo de nuevo con la pleamar, se retomaron los trabajos para poner el Ever Given completamente a flote, lo que finalmente se logró a las 13.10 hora local (las 14.10 en la España peninsular) con el esfuerzo de una decena de remolcadores.
Pese al cambio de posición al enderezarlo (había quedado varado en posición diagonal), el buque no volvió a encallar y pudo reanudar su marcha en dirección norte. Según la web vesselfinder.com , que sigue la posición de las embarcaciones por todo el mundo, el Ever Given navegaba poco después a una velocidad de tres nudos con rumbo norte.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi , había ordenado previamente realizar los preparativos para aligerar la carga para el caso de que las maniobras de remolque y draga resultaran insuficientes para liberar el barco.
El megaportacontenedores encalló el pasado martes y en un principio se achacó el accidente a una tormenta de arena, si bien este fin de semana el almirante Rabie aclaro que las rachas de viento no fueron la causa principal , sino que hubo también errores técnicos o humanos.
Tras las noticias de la liberación del barco se produjo una caída en el precio del petróleo , que había subido en los últimos días como consecuencia del bloqueo del canal y el retraso en los suministros. El barril de Brent llegó a caer este lunes un 2%, aunque luego se recuperó y el retroceso fue menor al 1%, quedando en torno a los 64 dólares.