Netanyahu rechaza cualquier plan internacional que afecte a las colonias
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha viajado a Tierra Santa para reunir el apoyo de israelíes y palestinos, y presentar una propuesta al Consejo de Seguridad
Lo que para el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius , es «un plan para reactivar las negociaciones con los palestinos», para Benjamin Netanyahu , es una «imposición» . Antes de que el jefe de la diplomacia francesa pusiera un pie en Tierra Santa, el primer ministro israelí dejó claro que no ve con buenos ojos el plan de Fabius, quien pretende reunir el apoyo de israelíes y palestinos para presentar una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU que marque un plazo negociador de 18 meses para resolver el conflicto.
Noticias relacionadas
Netanyahu destacó que «se nos está tratando de presionar para que aceptemos fronteras indefendibles mientras ignoramos completamente lo que estará al otro lado de la frontera» y recordó lo sucedido tras las salidas de Gaza y Líbano , escenarios que «no se volverán a repetir».
«El diálogo congelado puede reactivar la violencia»
Las negociaciones entre ambas partes están paradas desde abril de 2014 , cuando el presidente palestino, Mahud Abás , decidió levantarse de la mesa por la negativa israelí a detener la construcción de asentamientos en Cisjordania .
Fabius llegó este domingo a Israel y Palestina después de una escala en Egipto en la que advirtió de que «esta situación de diálogo congelado puede reactivar la violencia» y señaló a las colonias, consideradas ilegales por la comunidad internacional, como un freno para alcanzar la solución de los dos estados.
El primer ministro israelí, que durante la campaña electoral declaró que no está a favor de la creación de un estado palestino, insiste en sus intervenciones en que la «negociación bilateral» es la única salida , pero después de años sin avances los palestinos han optado por apelar a la diplomacia internacional a través de la ONU o el Tribunal Penal Internacional.
En esta nueva fase el Consejo de Seguridad tuvo la oportunidad en diciembre de sacar adelante una resolución que pedía la retirada israelí de Cisjordania y el este de Jerusalén, y establecía una hoja de ruta para el establecimiento de un estado palestino en 2017, pero fue vetada por Estados Unidos. Pese a la tensa relación entre Barack Obama y Netanyahu , los estadounidenses blindan a Israel en el máximo organismo internacional.
Guardia de Fronteras herido
La iniciativa diplomática francesa coincidió con un nuevo apuñalamiento en Jerusalén. Un joven palestino agredióa un miembro de la Policía de Fronteras en la Puerta de Damasco , la entrada más popular a la Ciudad Vieja de Jerusalén. El agente pudo disparar al atacante y ambos fueron trasladados a diferentes hospitales en estado grave . El agresor, de 18 años y natural de la aldea de Sa’ir, cerca de Hebrón, no tenía antecedentes y viajó a Jerusalén sin la obligatoria autorización israelí, según la Policía.
Durante el ramadán,Israel ha concedido miles de permisos a palestinos de Gaza y Cisjordania para acudir a rezar a la Explanada de las Mezquitas, epicentro de la festividad del mes sagrado del ayuno. Los ataques de «lobos solitarios» se repiten desde el pasado verano en la Ciudad Santa, normalmente a través de atropellos o apuñalamientos.