La Intifada del fútbol se enfría

La Federación Palestina causa malestar en casa al retirar su solicitud en la FIFA para que Israel sea suspendido en las competiciones oficiales. Netanyahu da por ganado el partido.

La Intifada del fútbol se enfría afp

abc

Que Palestina e Israel se pongan de acuerdo es complicado hasta en torno a un balón de fútbol, pero ayer, en Zurich (Suiza), hubo un apretón de manos. La Federación Palestina de Fútbol (PFA) iba a intentar ayer por medio de una moción que la FIFA suspendiera en su 65 Congreso a Israel en las competiciones oficiales. La sorpresa llegó cuando el presidente de la PFA, Jibril Rajoub, dio marcha atrás. «Decidí retirar la solicitud de suspensión, pero eso no quiere decir que me esté dando por vencido», dijo, informa Reuters.

El caso es que Rajoub acabó estrechando la mano de su colega israelí, Ofer Eini, que había declarado que «debemos ser capaces de resolver los problemas entre nosotros escuchándonos mutuamente».

El trasfondo de la polémica es más político que deportivo. Los palestinos acusan a la Federación de Fútbol de Israel ser cómplice de las autoridades hebreas en el bloqueo de jugadores palestinos que, supuestamente por motivos de seguridad, no pueden desplazarse entre Cisjordania y la Franja de Gaza.

Rajoub, según explicó, quiere dar tiempo a la ONU para que resuelva el problema que supone, además, la existencia de cinco equipos israelíes que juegan la liga de su país estando en colonias levantadas ilegalmente en territorio palestino, informa France Presse.

Pero la diplomática retirada de la moción pronto exasperó los ánimos de los palestinos, que entendieron que la PFA faltaba a su obligación de ejercer la máxima presión ante la FIFA.

«La FIFA y sus miembros han retrasado la suspensión de Israel, pero no pueden retrasar el crecimiento del boicot internacional a Israel o impedir su creciente aislamiento por sus abusos de los derechos humanos y sus crímenes de guerra contra el pueblo palestino», señala una nota del colectivo que defiende el boicot a Israel, informa Efe.

Satisfacción de Netanyahu

No tardó en reaccionar satisfecho el primer ministro israelí. «Nuestro esfuerzo internacional ha dado resultados y ha llevado al fracaso del intento de la Autoridad Palestina de echarnos de la FIFA. Agradezco a todos los que han participado en el esfuerzo», dijo Benjamin Netanyahu a través de un comunicado.

El propio presidente de ese organismo, Joseph Blatter, reelegido ayer, se había tomado en serio el problema y hace una decena de días viajó a Palestina e israel, donde se encontró con el presidente Mahmud Abbás y el primer ministro Netanyahu.

La Intifada del fútbol se enfría

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación