marruecos
Los rebeldes hutíes afirman haber derribado un avión marroquí en Yemen
Por ahora se desconoce la suerte del piloto de la aeronave F-16
Los rebeldes hutíes que combaten en Yemen afirman haber derribado un avión de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí. El anuncio se ha producido después de que el Ejército de Marruecos, que participa en la ofensiva, afirmase que uno de sus F-16 ha desaparecido. Además, una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas durante los enfrentamientos de hoy.
En un comunicado, los hutíes han indicado que «sus baterías antiaéreas abatieron un avión modelo F-16». Una descripción que se corresponde con la aeronave marroquí. El incidente se ha producido en el valle de Al Nushur, una región septentrional de Yemen donde los rebeldes tienen su feudo.
Las Fuerzas Armadas Reales marroquíes han señalado, en un comunicado publicado en su página de Facebook, que «el piloto del segundo avión que avanzaba en formación no ha podido constatar si el piloto del avión afectado» ha saltado del aparato. Por ahora, se desconoce su suerte. Marruecos ha sido discreto sobre su participación en la coalición internacional que combate a los hutíes en Yemen, lo que dificulta el acceso a más información. Sin embargo, se cree que el país puso a disposición de esta campaña seis aeronaves.
El conflicto de Yemen comenzó el pasado febrero, cuando los rebeldes hutíes —que profesan el zaidismo, una rama del islam chií— derrocaron al presidente del país, Abd Rabbo Mansour Hadi. El político se refugió entonces en Ryad, la capital de Arabia Saudí. Precisamente este país ha encabezado la coalición internacional que bombardea a los insurgentes desde el pasado 26 de marzo, una campaña que recibió el nombre de «Tormenta de Firmeza». Terminada el 26 de abril, los aliados comenzaron una nueva ofensiva bautizada «Devolución de la Esperanza». Para este martes, los saudíes han acordado con los hutíes un alto el fuego humanitario de cinco días.
Noticias relacionadas