elecciones polacas

El presidente de Polonia sufre un revés en la primera vuelta de las elecciones

El candidato conservador Andrzej Duda venció al actual jefe de Estado del país, Bronislaw Komorowski

El presidente de Polonia sufre un revés en la primera vuelta de las elecciones

abc

El actual jefe de Estado de Polonia, Bronislaw Komorowski, quedó en segundo lugar durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales que celebró el país este domingo. Con un resultado del 33,1% de los votos, fue superado por el candidato conservador Andrzej Duda, que cosechó el 34,5%. La tercera posición recayó en Pawel Kukiz, un rockero de 51 años que obtuvo un respaldo del 20,5%.

Para los analistas políticos, el resultado supone una advertencia al partido de centro-derecha que apoya a Komorowski y que actualmente forma Gobierno. Las consecuencias para esta agrupación, la Plataforma Cívica, se harán visibles durante las elecciones legislativas previstas para el próximo otoño. Hasta entonces, el jefe de Estado fija su atención en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 24 de mayo.

Komorowski no dudó criticarse a sí mismo. En palabras del presidente, la segunda posición constituye una «seria advertencia». Una idea subrayada por el politólogo Stanislaw Mocek, que calificó el resultado de «tarjeta amarilla para la Plataforma Cívica». «La gente no quiere en el poder a un equipo que se limita a administrar el país, a despachar los asuntos rutinarios sin verdaderas reformas», explicó este especialista.

Dos campañas diferentes

Andrzej Duda, el vencedor de las elecciones celebradas ayer, es el candidato del partido conservador Derecho y Justicia. Uno de los actos más sonados de su campaña se produjo en el metro de Varsovia, al que acudió para conversar con jóvenes polacos. El político les prometió cambiar la Constitución y resolver sus problemas, como el desempleo. Según un informe del Banco Mundial de febrero de 2014, el 24% de ellos no tiene trabajo.

Católico reconocido, Duda también cuenta con el beneplácito de la Iglesia católica del país. Un apoyo clave debido a la importancia de esta religión para los polacos. Sin ir más lejos, el presidente del episcopado, Monseñor Stanislaw Gadecki, reclamó el voto para «personas cuya actitud y opiniones no se opongan a los valores católicos».

El presidente Komorowski enfocó su campaña en otro sentido. Como antiguo ministro de Defensa, su principal apuesta fue en materia de seguridad, en un contexto donde la guerra de Ucrania causa temor entre sus conciudadanos.

El presidente de Polonia sufre un revés en la primera vuelta de las elecciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación