Álvaro López y Adrián Calvente, en la final del Premio Promesas Le Cordon Bleu Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven cocinero Álvaro López, del IP Fernando Quiñones de Cádiz, se ha clasificado para disputar la final del IX Premio Promesas de la alta cocina Le Cordon Bleu Madrid. El vencedor se decidirá el 27 de abril en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Además, Adrián Calvente, sanroqueño aunque se presenta por el CFP La Inmaculada de Granada, también ha logrado plaza en la última fase.

Álvaro dice estar “muy contento porque he trabajado mucho con el plato de la fase anterior, la codorniz. Estar en la final, representando a Cádiz, es todo un sueño. Cocinar delante del jurado, que estará compuesto de grandes cocineros, va a ser muy especial. Estoy seguro de que voy a disfrutar muchísimo”.

De cara a la final, aún no sabe las condiciones que pondrá la organización, pero Álvaro tiene clarísimo que “sea lo que sea que nos toque cocinar, le voy a dar el toque gaditano“, afirma el joven cocinero, que llegará a la final con 20 años de edad y que en los próximos meses podría comenzar sus prácticas en el restaurante de Quique Dacosta, aunque eso está aún por confirmar.

Presencia andaluza

De los diez finalistas, cuatro han resultado ser andaluces, por lo que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de finalistas en esta edición. Los finalistas, de siete provincias españolas y diez centros, tendrán que presentar una propuesta con ingredientes y técnicas comunes ante un jurado profesional que se desvelará en las próximas semanas.

Para superar la última fase de selección y llegar a la final, los candidatos han tenido que demostrar sus habilidades elaborando su versión de ‘Ballotine’ de pechuga de ave, con guarnición de tartaleta de tomate ‘concasse?e’ y alcachofas con jugo al estrago?n. Las propuestas de los candidatos han estado publicadas en la página oficial de Facebook de la Escuela, donde el público ha podido valorarlas y sumar el voto popular a la selección del jurado profesional compuesto por chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid.

Álvaro López, durante la preparación de su plato presentado al IX Premio Promesas.

Álvaro López presentó la ballotine de pechuga de codorniz, tartaleta de tomate concassée y alcachofa en texturas y puré Robuchon de patata de Sanlúcar y membrillo de la huerta de Conil. Adrián Calvente eligió la ballotine de pularda con tartaleta rellena de chutney de tomate y alcachofa, puré de patata y jugo ligado aromatizado con estragón.

Los 10 finalistas tendrán que enfrentarse el próximo 27 de abril a una exigente prueba de cuatro horas de duración en las cocinas de Le Cordon Bleu Madrid, donde deberán elaborar su propuesta partiendo de una serie de ingredientes y técnicas comunes. El jurado, que aún está por conocerse para esta edición, en años anteriores ha sido presidido por chefs de reconocido prestigio como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, entre otros.

El ganador de la final recibirá una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo clasificado también tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros y, por último, Le Cordon Bleu Madrid premiará a la escuela del primer galardonado con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso.

“Un año más estamos impresionados con el alto nivel que han demostrado todos los estudiantes. Estamos muy orgulloso de seguir apoyando y formando a los chefs del futuro en nuestra escuela” afirma Rosario Barrios, Directora de la Escuela Le Cordon Bleu Madrid.

Ver los comentarios