El británico Bradley Wiggins , enfermo, ha renunciado a seguir en la vuelta ciclista de Italia, hoy por la mañana, horas antes de la salida de la décimo tercera etapa en Busseto (norte), ha anunciado su equipo Sky. Vencedor del último Tour de Francia ocupaba el décimo tercer lugar de la clasificación, a más de cinco minutos de la camiseta rosa. El abandono de Wiggins es por recomendación médica, precisó la formación inglesa, la cual ha ocasionado "una agravación de su infección pulmonar" tras la jornada de ayer que transcurrió bajo una intensa lluvia hasta Treviso.
"Hemos vigilado a Bradley durante la noche y, esta mañana, hemos decidido retirarle de la carrera después de haber consultado al médico del equipo", ha declarado Dave Brailsford, el jefe de Sky. "Su infección pulmonar empeoró y la salud de nuestros ciclistas siempre es nuestra preocupación principal", ha añadido Brail. Wiggins tiene previsto volver al Reino Unido el viernes para cuidarse y descansar.
"Bradley quería seguir pero simplemente no puede por motivos médicos", ha concluído el responsable del equipo. El campeón olímpico de contrarreloj perdió más de tres minutos en la 12ª etapa, a priori sin dificultad, y cayó del 4º a la 13º lugar en la clasificación general, a 5 minutos 22 segundos del italiano Vincenzo Nibali. La 13ª etapa es la más larga del Giro, con 254 km de Busseto a Cherasco (noroeste).
Tampoco el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), defensor del título en el Giro, no ha tomado la salida esta mañana en la decimotercera etapa, la más larga de la presente edición con 254 kilómetros, aquejado de un virus que le ha hecho perder todas las opciones en las jornadas precedentes.
El corredor canadiense se mostró abatido por esta decisión. "Es desgarrador. Quiero estar aquí por mi equipo y por todas las personas que me han apoyado para llevarme hasta aquí. Construí toda mi temporada alrededor del Giro y llegué sintiéndome muy bien, pero he estado sufriendo desde la crono", dijo.
Shannon Sovndal, médico del equipo, señaló que la salud del deportista es su prioridad. "Hemos estado tratando de descubrir lo que está pasando con Ryder. Él entró en la carrera en forma estelar, listo para defender el título, pero no ha mejorado, así que decidimos que era hora de que se fuera a casa, hacer varios test, y centrase en recuperar su salud otra vez", dijo. Por su parte, el director del equipo, Charly Wegelius, añadió: "Ryder es un campeón increíble y un atleta fenomenal. Es difícil verle luchar de esta manera cuando llegó aquí en una forma excepcional".