lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Intxausti se viste de rosa y Wiggins se descuelga
Actualizado: 1:23

Ciclismo

Intxausti se viste de rosa y Wiggins se descuelga

El español es el nuevo líder tras una etapa difícil con lluvia que venció Hansen y deja al principal favorito a 1'32'' del primer puesto de la clasificación general

11.05.13 - 01:23 -
Intxausti se viste de rosa y Wiggins se descuelga
Intxausti celebra su liderato en el Giro./Daniel dal Zennaro (Efe)

El australiano Adam Hansen (Lotto) ganó en solitario y bajo la lluvia la séptima etapa del Giro de Italia de ciclismo con final en Pescara, donde el español Beñat Intxausti (Movistar) se situó como nuevo líder de la general. La etapa estuvo marcada también por los problemas del británico Bradley Wiggins (Sky), bloqueado en el final tras una caída, en un día donde el estado resbaladizo de la carretera provocó varios problemas e hizo optar por estrategias conservadoras. Con él también perdieron más de un minuto en la general con respecto a los principales favoritos sus compañeros de equipo colombianos Rigoberto Urán y Sergio Henao. Urán llegaba a la jornada segundo de la general. Wiggins, campeón del Tour de Francia en 2012, limitó la pérdida de tiempo a menos de un minuto y medio sobre el primer pelotón, donde estaban la casi totalidad del resto de nombres destacados, entre ellos el italiano Vincenzo Nibali, que también había sufrido una caída.

La etapa alternó subidas y descensos, en un día con varias dificultades en el trazado, y Hansen consiguió culminar con éxito una larga escapada que había iniciado en el kilómetro 30 junto a otros cinco corredores, el italiano Emanuele Sella, el francés Dominique Rollin, el griego Ioannis Tamouridis y los holandes Pim Ligthart y Maarten Tjallingii. El grupo llegó a contar con hasta siete minutos de ventaja. Hansen y Sella se destacaron en el camino hacia Chieti, a 35 kilómetros para el final, antes de que el australiano dejara atrás al italiano, a veinte kilómetros del final. Finalmente, Hansen fue el ganador con un minuto y siete segundos sobre un primer grupo liderado por el italiano Enrico Battaglin, segundo del día, y por el también local Danilo Di Luca, tercero, nativo de la zona. Hansen, que festejará el sábado su 32º cumpleaños, logró una victoria de etapa en una gran ronda por primera vez en su carrera, desde su debut como profesional en 2007. En el pelotón, durante gran parte del día muy prudente, los ataques se sucedieron en la última ascensión del día, a menos de diez kilómetros para la meta. Nibali se fue al suelo en un descenso allí, pero pudo continuar aparentemente sin problemas.

«Estoy contentísimo. Es un sabor un poco diferente al de una victoria, pero tiene un significado muy importante porque es un maillot de líder en una gran vuelta. Es el premio a tantos años de trabajo y una recompensa a todo el trabajo tanto mío como del equipo porque todos mis compañeros están trabajando fenomenal. El final ha sido muy complicado por la lluvia. Ha arrancado Nibali y luego se ha caído, no sabía muy bien si Urán venía cortado, pero sí que Paolini se había quedado. Al final ya veía que podía ser líder pero también estaba el tema de las bonificaciones y hasta que no nos lo han confirmado en meta no te lo crees», explicó Intxausti al acabar la etapa. «En estos momentos me acuerdo del equipo, de mis compañeros, de todo el 'staff'. de mi familia, que me ha apoyado siempre. He pasado momentos duros y difíciles y quería dedicarle esto a Xavi Tondo y a mi abuelo, que se fue hace dos años. Seguramente serán ahora mismo las dos personas más felices», añadió el ciclista vasco.

En la general, Intxausti, que había comenzado la etapa tercero de la general, queda con la 'maglia rosa', con cinco segundos sobre Nibali, segundo, y con ocho por delante del canadiense Ryder Hesjedal, campeón del Giro -2012 y que está provisionalmente a ocho segundos del corredor del Movistar. Wiggins, por su parte, figura 23º a un minuto y 32 segundos de la primera posición y a un minuto y 27 segundos de Nibali, su teórico gran adversario por la victoria final.

El sábado, la 8ª etapa del Giro será una contrarreloj individual de 54,8 kilómetros, entre Gabbice Mare y Saltara, donde Wiggins parte como gran favorito para vestirse con el jersey rosa de líder de la carrera. «Aún no sé exactamente las diferencias para la crono, pero estamos todos muy cerca y mantener la 'maglia' va a ser muy difícil, sobre todo respecto a gente como Nibali o Hesjedal», avanzó Intaxusti.

TAGS RELACIONADOS

buscador

Buscador de deportes
buscar
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.