Marta Ortega confiesa que no está en sus planes tomar las riendas de Zara
En su primera entrevista se muestra fiel a su sencillez a pesar de ser la heredera del imperio de la moda
Cierra Uterqüe: Inditex integrará la marca en Massimo Dutti
La heredera del Grupo Inditex ha roto su silencio y no precisamente para hablar de su vida privada sino del negocio: Zara. Ha elegido el magazine de ‘The Wall Street Journal’, el periódico económico más influyente de EE.UU y a Steven Meisel, uno de los fotógrafos de moda más importantes, para que la inmortalizase en su portada. El reportajefue elaborado en la sede de Arteixo (A Coruña) donde el diario pudo conocer de primera mano la estructura de la empresa y las funciones (no definidas) de Marta Ortega en la empresa.
A sus 37 años, confiesa llevar a su hijo al colegio cada día y luego reunirse con el jefe de operaciones, Miguel Díaz, con el que conoce cuáes han sido las prendas más venidas a nivel mundial. «Siempre estaré donde más me necesite la compañía», confiesa la heredera al diario. Lo mismo supervisa el diseño que el merchandising como la imagen de la firma. Aunque son muchos los que piensan que tomará las riendas del negocio, de momento no entra en sus planes «Nunca sabes tu futuro y estoy abierta a él. Pero, para ser honesta, me gustaría permanecer cercana al producto. Creo que es lo que mi padre siempre hizo». Ni Amancio ni ella tienen despacho. Trabaja en una mesa compartida de oficina, de estilo industrial, con sillas giratorias como las de cualquier empresa. Aunque en 2011 Amancio se retiró, sigue teniendo un papel activo en la marca y casi todos los días pasea por los pasillos de la sede central de Zara y habla con los empleados, asegura su hija.
Ella también ha encontrado la paz en su tierra natal donde vive en un dúplex junto a su marido Carlos Torretta y sus dos hijos: Amancio (8) fruto de su anterior matrimonio con el jinete Sergio Álvarez Moya, y Matilda, a quien tuvo con su actual marido. Él también forma parte del equipo de Zara, donde lleva el departamento de comunicaciones online.
Gran admiradora de la alta costura mantiene muy buena relación con modistos y fotógrafos. Prueba de ello es la colección de camisetas en blanco y negro que han diseñado en honor a Peter Lindbergh, fallecido en septiembre de 2019 y que fue el encargado del posado de su boda. Los beneficios de la colección irán íntegros a la fundación Franca Sozzani, editora de ‘Vogue Italia’, también fallecida. La heredera del imperio de la moda prefiere no hablar de cifras, aunque el diario neoyorquino si las incluye. Inditex tiene 9 fábricas y 9 centros de distribución en España solo de Zara, otro en Países Bajos y más de 2000 proveedores entre Marruecos, Turquía, La India o China. Sus ingresos netos en 2020 fueron de 16.700 millones de euros. Su secreto diseño rápido y novedades dos veces por semana. «Por supuesto que somos una gran compañía, pero siento que no es tan grande, no sé nada sobre las grandes cifras. Ni siquiera queremos hablar de ellas. En nuestro trabajo diario no es algo que nos preocupe», confiesa Marta.