La india Harnaaz Sandhu, nueva Miss Universo
Sadhu obtuvo el primer lugar, seguida por la paraguaya Nadia Ferreira y la sudafricana Lalela Mswane
La representante de India, Harnaaz Sandhu , fue coronada este lunes como Miss Universo en la ciudad israelí de Eilat , en una edición marcada por los llamados a boicotear el certamen en apoyo a los palestinos, informa AFP.
La 70ª edición del concurso anual , que se celebró por primera vez en Israel, también tuvo que hacer frente a las complicaciones por la pandemia de coronavirus, y especialmente a la emergencia de la variante ómicron. Sadhu obtuvo el primer lugar, seguida por la paraguaya Nadia Ferreira y la sudafricana Lalela Mswane.
Sarah Loinaz, representante de España, no logró meterse entre las 16 semifinalistas y fue una de las primeras 64 eliminadas.
Entra las participantes figuraron Miss Marruecos, Kaouthar Benhalima, y Miss Baréin, Manar Nadeem Deyani, cuyos países normalizaron sus relaciones con Israel el año pasado.
El ministerio sudafricano de Deportes, Cultura y Artes había exhortado a su candidata a no ir a Eilat, argumentando «las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos». Pese a esos llamamientos, Lalela Mswane viajó a la ciudad balnearia de Eilat, a orillas del mar Rojo. Organizaciones palestinas también llamaron a las candidatas a no participar en el evento.
El Universo tiene Nueva Reina 👑
— Miss Universo (@MissUFanLSJ) December 13, 2021
Acaba de ser Coronada @HarnaazSandhu03 de #India 🇮🇳como #MissUniverso2021
Enhorabuena 👏 pic.twitter.com/3UQI6fcXbs
«Exhortamos a todas las participantes a retirarse, para evitar cualquier complicidad con el régimen de apartheid de Israel y su violación de los derechos humanos de los palestinos», pidió la Campaña palestina para el boicot académico y cultural de Israel.
En una entrevista dada a la AFP en Jerusalén en noviembre, la Miss Universo que ostenta el título actualmente, la mexicana Andrea Meza, afirmó que el concurso debería llevarse a cabo dejando a parte la política. «Miss Universo no es un movimiento político, ni religioso», declaró.
Indonesia y Malasia, países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, no enviaron candidatas, pero alegaron dificultades relacionadas con la pandemia.
Emiratos Árabes Unidos --que también normalizó sus relaciones con Israel y donde el primer ministro israelí Naftali Bennett llegó el domingo para una visita histórica--, tampoco enviaron candidata «por problemas de tiempo» durante su selección de su Miss nacional.
Las participantes llegaron a Israel a fines del mes pasado y desde entonces visitaron varios lugares turísticos. En algunos casos, fueron objeto de críticas por su falta de sensibilidad cultural.
Durante una visita a la ciudad de Rahat, llevaban faldas con bordados palestinos tradicionales y enrollaron hojas de vid. Miss Filipinas Beatrice Luigi Gomez dijo por tuit que fue una «jornada en la vida de un beduino». En Israel, los beduinos, pueblo tradicionalmente nómada, pertenecen a la comunidad de los palestinos con ciudadanía israelí, y denuncian desde hace tiempo la discriminación por parte de las autoridades israelíes en materia de vivienda y educación. «El colonialismo, el racismo, la apropiación cultural, el patriarcado, el 'whitewashing', todo en un mismo lugar», tuiteó Ines Abdel Razek del grupo de defensa del instituto palestino de diplomacia pública.
Noticias relacionadas