Britney Spears a un paso de su libertad logra su primer triunfo legal
La cantante ha estado bajo supervisión judicial, con su padre y un equipo de abogados controlando su vida y sus finanzas, desde febrero de 2008
En un giro de guión dentro de la macabra historia de Britney Spears , el juez a cargo de su caso le ha permitido contratar libremente a un abogado sin que nadie interfiera en su decisión tras una audiencia este miércoles pasado, en la que Britney rompió a llorar después de describir la «crueldad» de su tutela . La jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Brenda Penny , aprobó que Spears contratara al exfiscal federal Mathew Rosengart , quien pidió al padre de Spears que renunciara de inmediato como su tutor.
«Nos estaremos moviendo rápida y agresivamente para su destitución», dijo Rosengart fuera del juzgado. «La pregunta sigue siendo: ¿Por qué está involucrado?» Spears, que participó en la audiencia por teléfono, le dijo al juez que aprobaba a Rosengart para después dirigirse al tribunal, no sin antes pedir que se despejara la sala. Rosengart comenzó exigiendo una audiencia privada, y Spears lo interrumpió para decir: « Me gustaría acusar a mi padre de abuso de tutela». Por sus palabras se entendió que quería que la tutela terminará de inmediato sin pasar por más evaluaciones que ella consideró «estupidas». «Si esto no es abuso, no sé qué es», dijo Spears mientras describía que la tutela le negaba cosas tan básicas como el café, su licencia de conducir y sus «vitaminas para el cabello». También describió sufrir a largo plazo «graves problemas de abandono».
James Spears anunció que no renunciará como lo desafió Rosengart, y habló a través de su abogada Vivan Thoreen . «Todo lo que hago es por Britney. Ella tiene muchas creencias inexactas, entre ellas que soy responsable de todo lo malo que le ha sucedido. No sé si se trata de información errónea, falta de corrección o de haber recibido un consejo incorrecto», dijo Thoreen, y enfatizó que durante casi dos años James Spears no ha tenido voz en las decisiones de vida de su hija, solo su dinero.
Sin embargo, Spears ha estado bajo supervisión judicial , con su padre y un equipo de abogados controlando su vida y sus finanzas, desde febrero de 2008. En aquel momento, la cantante sufrió un colapso público y su familia buscó la tutela para su protección. Spears ha tenido en estos 14 años a un abogado designado por la corte para representar sus intereses, Samuel Ingham III , quien renunció poco después de la dramática audiencia hace tres semanas en la que la estrella del pop le dijo a Penny : «Solo quiero recuperar mi vida».
Los seguidores de la cantante del movimiento #FreeBritney se reunieron fuera del juzgado aplaudieron la decisión de nombrar a Rosengart y vitorearon al propio abogado cuando salió. En la corte, el letrado cuestionó si la tutela debería haberse implementado alguna vez en 2008, y dijo que él y un equipo de abogados de su firma analizarían cada uno de los detalles del acuerdo. En la audiencia del 23 de junio fue la primera vez que Spears se dirigió abiertamente a la corte y le dijo a Penny que la obligaban a tomar medicamentos , usar un dispositivo intrauterino para no embarazarse, que no se le permitía casarse con su novio y que quería ser dueña de su vida y su dinero. Además de la renuncia de Ingham, los comentarios de Spears el mes pasado llevaron al retiro de una compañía de administración de patrimonio que se suponía que supervisaba sus finanzas. Durante varios años, su situación se mantenía en la más absoluta oscuridad, hasta que empezaron a surgir rumores sobre la situación de la cantante.
En la audiencia del 23 de junio, Spears criticó duramente a su padre, quien se desempeña como conservador de sus finanzas, y a Jodi Montgomery, la mujer designada por el tribunal para supervisar sus decisiones. James Spears dijo por su abogado que el tribunal debe investigar el papel de Montgomery , y señaló que la vida personal de su hija ha estado fuera de su control desde que renunció como tutor de su persona en 2019, un papel que desempeñó durante 11 años. James se opuso a la solicitud de Montgomery para pagar su seguridad debido a las recientes amenazas de muerte que ha recibido. Montgomery negó que a Britney Spears se le impidiera casarse o se le obligara a usar un método anticonceptivo . Ella arremetió contra James Spears, diciendo que Britney no ha expresado ningún deseo de expulsarla como lo hizo con su padre. Montgomery dijo que está comprometida con su trabajo y está implementando un plan para terminar con la tutela, algo que dijo que James Spears no ha hecho nunca. A pesar de casi dos años en el trabajo, el estatus de Montgomery sigue siendo técnicamente temporal.