El vino de la semana
Maruja, manzanilla pasada de Juan Piñero: un vino para reconciliarte con la vida
Con una edad media de 12 años, consta de una solera y dos clases, término utilizado en Sanlúcar para referirse a las criaderas
Elegir vino para la primera de, espero, muchas críticas no ha sido tarea fácil. Buscaba que cumpliera una serie de características intrínsecas, de calidad y sentimentales. Todas ellas las reúne la Manzanilla Pasada de Juan Piñero . La historia comienza con un flechazo. Piñero, empresario y constructor, compra la bodega para derruirla y edificar. Pero al entrar en ella por primera vez, ver las botas, las enormes ventanas orientadas a poniente y pisar el albero, se dio cuenta de que allí podía hacer algo grande y cambió sus planes. Contrató al brillante enólogo Ramiro Ibáñez que, como el mismo Piñero decía, no sólo tiene nariz sino que es un estudioso y conoce los terruños como nadie.
Unos años después, adquirió la última bota de Maruja, marca registrada por la desaparecida bodega Terry (y apodo por el que era conocida mi abuela). Gracias a su visión y al talento de Ramiro, lograron recuperar la esencia de la manzanilla, siendo la pasada intensa y profunda. Con una edad media de 12 años, consta de una solera y dos clases, término utilizado en Sanlúcar para referirse a las criaderas. Con el tiempo, han conseguido elevar una antigua marca popular hasta convertirla en una obra de arte, el legado del recientemente fallecido Piñero, que hace que cada sorbo te reconcilie con la vida.
Maruja . Precio: 20 €. Denominación: Manzanilla Sanlúcar de Barrameda. Bodega: Juan Piñero.
Noticias relacionadas