Los mejores salmorejos de supermercado por menos de 2 euros

El salmorejo es una importante fuente de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra con bajo aporte calórico

¿Mejor uno casero? Aquí tienes la receta del salmorejo cordobés

Gazpachos de colores: seis versiones del clásico con más nutrientes todavía

Imagen de un rico salmorejo. Adobe stock

ABC

Con la inflación en cifras desorbitadas, cada vez hay más gente que opta por comprar gazpacho y salmorejo en el supermercado en lugar de hacerlo casero. El encarecimiento de las materias primas ha empujado a muchos compradores, pero la calidad de éstos sumados a la ausencia de conservantes de este tipo de productos es más que probable que conviertan el salmorejo casero en cosa del pasado en muchos hogares. Y es que por menos de dos euros se puede encontrar un largo listado.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio en 29 productos refrigerados y han concluido que el mejor en calidad-precio es el Salmorejo Auchan de Alcampo, cuyo precio es 1,68 euros/litro . «Destaca por su sabor, algo ácido, su viscosidad y un bonito color naranja, el más claro del estudio», explica la OCU.

Otro de los salmorejos que destaca la organización, el segundo mejor por menos de dos euros y el quinto en el ranking general- por una «excelente relación calidad-precio» es el Alipende de Ahorramas (1,70 euros/litro) , que «se caracteriza por un sabor de intensidad moderada, sin defectos, y una excelente apariencia». Solo por detrás se encuentra el de la marca Al Punto de Dia, por 1,93euros/litro o el de Carrefour Extra con hortalizas frescas por 1,66 euros/litro.

Entre medias y ocupando los primeros puestos del ránking solo por detrás del citado de Auchan están el de Caña Nature (4,10 euros/litro); Majao Salmorejo Fresco Suave-vegano (3,63 euros/litro); Alipende salmorejo fresco (2,79 euros/litro).

Sin conservantes

Entre los productos analizados no hay diferencias significativas en su composición. Este tipo de productos no lleva conservantes, algunos añaden más cantidad de vinagre para su conservación y otros más pimiento rojo para dar un aspecto más rojizo.

Sí hay diferencias en el precio según el tipo de envase: los que se venden en botella de plástico transparente son considerablemente más caros que los que se venden en brick.

Donde sí se observan bastantes diferencias, además de en el precio y el sabor, es en el etiquetado. A pesar de ser productos saludables, apenas uno de cada tres productos incluye la calificación Nutriscore. Y son raros los salmorejos que especifican el porcentaje exacto de los principales ingredientes. Es más, en 10 de ellos ni siquiera se indica el porcentaje total de hortalizas.

El salmorejo, una buena alternativa veraniega

El salmorejo es una importante fuente de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra y sus ingredientes - principalmente tomate, pan, aceite de oliva y sal - hacen de este alimento una muy recomendable alternativa para el verano ya que solo aporta 124 kcal por 100 ml, unas 300 kcal por ración -el 15 % de la ingesta calórica diaria de referencia para un adulto-.

El sabor de un salmorejo de supermercado seguramente quedará lejos del casero, pero su facilidad de transporte y lo saludable que sigue siendo pese a ser un producto preparado lo convierten en una buena alternativa para tener siempre en la nevera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación