Mixología
España busca al mejor coctelero en la World Class Competition
El ganador se batirá en la gran final mundial contra profesionales de 60 países
Los diez mejores barmans españoles han competido este lunes 23 de mayo por el liderazgo y el premio al Mejor Bartender de España 2022 en el centro de Madrid. Tras demostrar su agilidad, rapidez y destreza en el arte de la mixología frente a los espectadores en cuatro pruebas en la World Class Competition, el título se anunciará a última hora de esta noche.
El 'top ten' de los mejores cocteleros españoles está formado por David Navarro, Borja Insa, David García, Cristian Martínez, Diego Pan, Daniel Álvarez, Jorge Nicolás, Giorgio Zanini, Joaquín Manrique y Konstantinos Panagiotidis. El mejor de ellos será proclamado ganador nacional y representará a España en la esperada final mundial de 'bartenders' en Australia, de la que ya se saben algunos participantes como el ganador de Costa Rica, José Daniel Pacheco.
David Ríos , ganador del título al Mejor Bartender del mundo 2013 , era uno de los integrantes del jurado. El experto, que recorre alrededor de treinta países al año para valorar a los mejores bartenders, afirma haber visto un gran crecimiento y desarrollo de la industria coctelera en los últimos diez años. «La evolución a nivel líquido en España es increíble. Tenemos a Paradiso en el tercer puesto del mundo, y hay muchos locales que se están posicionando», explica.
Cómo elegir el mejor cóctel
Son muchos los parámetros a valorar para elegir al mejor bartender del mundo. Para David Ríos lo esencial no es encontrar el mejor cóctel, sino el mejor 'barman'. Debe controlar todos los aspectos: hospitalidad, limpieza, orden, 'storytelling', conocimiento del producto y de su venta, y, finalmente, que la bebida esté balanceada y equilibrada. «De nada sirve tener el mejor cóctel del mundo, si no te lo sirven con una sonrisa», concluye.
Los distintos retos han puesto a prueba la capacidad resulutiva de cada finalista. Los 'bartenders' ocupaban por turnos las barras y daban todo en cada uno de los exámenes, que abarcaban desde la elaboración de un cóctel en menos de seis minutos hasta la preparación de una bebida a partir de una caja con unos componentes determinados. Los espectadores rodeaban cada una de las mesas y aplaudían al final de cada ronda mientras los jueces observaban con atención y degustaban las bebidas.
La final nacional de World Class Competition 2022 se celebra en el marco perfecto: diez días después del día mundial del cóctel y en un contexto en el que el arte de la mixología no para de crecer. Una decena de restaurantes destacados en este arte se han visto representados en este acto en el que, aunque solo haya un ganador, todos son verdaderos artistas y representantes de la coctelería española.
Noticias relacionadas