Guía Michelin
«Algo aparentemente imposible»: Noma obtiene su tercera estrella Michelin tras nueve años con las dos
Considerado cuatro ocasiones el mejor restaurante del mundo, actualmente solo por detrás de Mirazur, su chef René Redzepi manifestó irónicamente su sorpresa en redes sociales tras el anuncio
No es nada excepcional. La guía Michelin lo ha hecho antes con algunos de los mejores restaurantes del mundo. El éxito de crítica y público no garantiza que los inspectores de la publicación roja otorguen la máxima distinción a la aplaudida cocina de un chef. Le pasó antes a El Bulli , que obtuvo su segunda en 1990 y tuvo que ver pasar siete años hasta llegar a la tercera estrella. O al Celler de Can Roca, al que ocurrió lo mismo, con idéntico lapso de tiempo entre una y otra. Cierto es que ni uno ni otro habían sido considerados antes de llegar al olimpo de los triestrellados cuatro veces el mejor restaurante del mundo –en 2010, 2011, 2012 y 2014– como lo ha sido el Noma de René Redzepi por la lista World's 50 Best Restaurants, que se actualizará el próximo mes de octubre tras el parón pandémico de 2020.
Hoy, solo por detrás de Mirazur , el restaurante más famoso de Copenhague cuenta por fin con su tercera estrella. Se la otorgó la guía Michelin en la gala que celebró este lunes 13 de septiembre para los países nórdicos . Han pasado nueve años – incluido un parón de casi un año que mantuvo cerrado Noma en su cambio de sede al barrio de Christiania en 2017 – desde que en 2012 la cocina del danés lograra la estrella que le faltaba para cerrar el círculo de la excelencia. El chef no escondió su sorpresa, no sin cierta carga irónica, al conocer que el restaurante que regenta junto con su mujer Nadine Redzepi obtenía esa distinción.
En sus redes sociales, después de que la guía gastronómica lo anunciara oficialmente en las suyas, Redzepi escribía: «Ha ocurrido algo aparentemente imposible. Noma ha recibido hoy la noticia de que la Guía Michelin nos entrega su mayor distinción de tres estrellas Michelin. Gracias».
The seemingly impossible has happened.
— restaurant noma (@nomacph) September 13, 2021
Noma got the news today that the Michelin Guide has given us their highest praise of three Michelin stars. Thank you! pic.twitter.com/0yTjW7kjDU
Noma no ha sido el único restaurante en recibir la tercera estrella en esta edición de la guía para 2022, que por primera vez para los países nórdicos, será exclusivamente digital. El proyecto que el chef Esben Holmboe Bang en Oslo –el restaurante Maaemo – también tiene desde ayer la máxima distinción tras haber cambiado de ubicación, además de ser reconocido con la estrella verde a la sostenibilidad . Solo hay un nuevo dos estrellas, en Copenhague: el restaurante Kong Hans Kælder. Otros nueve restaurantes repartidos por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia cuentan con una estrella Michelin en la guía.
Noticias relacionadas