En breve:
Su progresión y la de Red Bull, con trato de favor hacia Sebastian Vettel, han permitido a Mark Webber codearse con los mejores pilotos del Mundial. Desde el duodécimo puesto en el campeonato de 2007 hasta la tercera plaza en 2010, con opciones al título hasta la última carrera, y también en 2011, aunque entonces muy lejos de la corona. A finales de 2010 editó un libro en el que resumía su temporada más brillante y desveló que debió correr las cuatro últimas carreras con una fractura en el hombro derecho que sufrió mientras practicaba mountain bike. El australiano es un amante de los deportes al aire libre y de aventura, y en más de una ocasión también ha puesto en riesgo su físico fuera de los circuitos.
Como piloto solidario, organiza y participa en la ‘Mark Webber Tasmania Challenge’, una competición de resistencia que combina ciclismo, kayak, senderismo y marcha y durante la cual fue víctima de un accidente en 2008. Un todoterreno chocó contra él mientras disputaba la prueba de bicicleta de montaña. Se rompió la pierna derecha y retrasó su preparación para el inicio del Mundial de hace cuatro años, pero aseguró estar muy orgulloso por el éxito de un acto benéfico que tiene una enorme repercusión en su país.
También es patrono de la Fundación Amy Gillett creada tras la muerte de la ciclista australiana atropellada mientras entrenaba con sus compañeras de selección. “Si queremos reducir el número de accidentes en el que se ven involucrados ciclistas en nuestras carreteras, debemos respetar los derechos de cada uno, tanto si tienen dos ruedas como si tienen cuatro”, proclama el piloto australiano.
Su accidente más grave en la Fórmula 1 se produjo en el GP de Brasil en 2003, cuando corría con Jaguar y su monoplaza quedó completamente destrozado. Chocó al salir de la curva hacia la recta principal y los restos de su coche quedaron esparcidos, mientras él permanecía inmóvil en su habitáculo, sobre una sola rueda. Fernando Alonso también se estrelló contra lo que quedaba de Jaguar y el español debió abandonar en camilla el circuito de Interlagos. También sufrió Webber otro brutal y espectacular en Valencia en 2010, ya que su Red Bull chocó contra el coche de Kovalainen y salió volando hasta la barrera de seguridad, aunque afortunadamente resultó ileso y solo acabó “un poco mareado”.
Su trayectoria ha estado jalonada por escasos éxitos hasta hace tres años, cuando consiguió cuatro de sus nueve victorias en el Mundial. Corrió con Minardi y Jaguar sus tres primeras temporadas, y debió esperar a la cuarta, con BMW Williams, para apuntarse su primer podio, a lo que no ha estado habituado hasta su incorporación a Red Bull con los coches más rápidos y fiables del campeonato. Sí sorprendió en su carrera de debut, en 2005, con un quinto puesto en ‘su’ casa, en Melbourne. Nació en Nueva Gales del Sur hace 36 años, pero vive en Inglaterra, donde en 2010 logró uno de sus triunfos. También practicó el rugby durante su etapa de escolar. De niño fue recogepelotas de los Canberra Raiders. Su inspiración es un piloto de motociclismo, su compatriota Mick Doohan. En el mundo de la Fórmula 1 admira, sobre todo, a Michael Schumacher y Alain Prost.