Tiempos matinales
La segunda jornada de los test de pretemporada en el circuito de Montmeló culminó con el mexicano Sergio Pérez en lo más alto de la clasificación de tiempos, por delante de los últimos campeones del mundo: Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. El piloto de McLaren, no obstante, no fue el protagonista real de la pista catalana, ya que todas las miradas se posaron en el ‘box’ de Red Bull. Todos o casi todos llegaron este miércoles a la misma conclusión: el RB9 apunta a ser el referente, por el ritmo mostrado. El piloto alemán fue rápido en cualquier situación, con todos los tipos de ruedas y consistente tanto en tandas largas como en tandas cortas, hasta que llegó el habitual juego de las cargas de combustible que pueden llevar a engaño a la hora de sacar lecturas. Pocos son los que no creen que de nuevo estará arriba, si bien está por ver cómo se comportan los neumáticos en cada prueba del mundial.
El tricampeón del mundo se fue a comer con el mejor tiempo provisional, y por la tarde todo apuntaba a seguir igual, pero acabó el día con un pequeño susto. Cuando estaban en pleno simulacro de carrera, a falta de media hora para el banderazo a cuadros, el piloto alemán se quedó tirado nada más pasar por ‘boxes’. El incidente se saldó con la grúa devolviendo el monoplaza a su garaje, la pertinente bandera roja -segunda del día- y un resignado Vettel que le restaba importancia al asunto. «No hemos podido hacer todas las vueltas que queríamos. Creo que es mejor que estas cosas pasen hoy que no en Australia. Nada dramático, pequeñas cosas. Pero por supuesto, la bandera roja... sólo nos ha llevado más tiempo», afirmó.
No fue el único en tener problemas técnicos. Kimi Räikkönen, pese a acabar rodando un total de 43 vueltas en la jornada, se quedó prácticamente todo el día en ‘boxes’ sin poder rodar por una rotura en la caja de cambios de su E21, hasta que finalmente pudieron solventar el problema. En estos test es normal ver a los pilotos volviendo antes de lo previsto, ya que es ahora cuando los ingenieros les piden que vayan al límite. Es por ello que no debe cundir el pánico por la avería que tuvo Alonso a primera hora.
Menos vueltas para Alonso
Ferrari tenía previsto continuar, como el martes, con una jornada intensa de test. Fernando Alonso debe entender cuanto antes las nuevas Pirelli y adaptarlas al F138 si quiere llegar a Australia con suficientes kilómetros de experiencia para Australia. Sin embargo, por la mañana, veía cómo el colector del escape de su Ferrari empezaba a fallar, lo que obligó a llevarle a boxes para solventarlo. El español perdió un valiosísimo tiempo, lo que le impidió completar el programa de pruebas aerodinámicas previsto. Alonso se centró en probar las Pirelli, alternando tandas cortas de cinco o seis vueltas con tandas más largas. En general, salió satisfecho.
De las conclusiones que ya van saliendo en esta pretemporada es que Pirelli ha fabricado unos neumáticos que prometen más espectáculo para los aficionados y más quebraderos de cabeza para los mecánicos y pilotos. Prueba de ello es cómo Sergio Pérez, uno de los que sorprendía en 2012 por sus estrategias extremadamente arriesgadas al estirar mucho las gomas, describió las ruedas de esta temporada. «La degradación es increíble cuando ponemos mucha gasolina en el coche. Mucha más que la que teníamos el año pasado», analizaba el piloto azteca. Medio en broma medio en serio auguró a los periodistas: «Igual tenemos hay hasta siete paradas. Vamos a tener carreras que van a ser muy frías, con temperaturas muy bajas, y es ahí donde vamos a tener muchos problemas todos los equipos».
Este jueves será la última jornada de esta tanda de entrenamientos para Fernando Alonso, que dejará el F138 en manos de Massa para cerrar estos primeros test en Montmeló. En Ferrari cuentan con que pueda llover sobre el circuito en esta jornada, por lo que dedicarán el día para distintas pruebas, orientadas sobre todo a mejorar el comportamiento del F138 en condiciones adversas. Será tiempo para que Alonso saque las últimas gotas del monoplaza de esta temporada en esta primera toma de contacto con el 2013.