El constructor japonés Honda anunció su regreso a la Fórmula 1 a partir de 2015 como proveedor de motores para la escudería británica McLaren, con el objetivo de formar de nuevo un gran grupo, como sucedió en el periodo 1988-1991 con la pareja de pilotos Ayrton Senna y Alain Prost.
El presidente de Honda, Takanobu Ito, dijo que la unión McLaren-Honda tiene la ambición de ser la «número uno». El jefe de la escudería británica, Martin Withmarsh, explicó por su parte que la «legendaria alianza de Fórmula 1» volverá a ponerse en marcha. El regreso del fabricante japonés a la Fórmula 1 se ha visto favorecido por un reciente cambio en el reglamento técnico, que permite utilizar motores turbo menos contaminantes.
Honda, que se estrenó en la Fórmula 1 en 1964, se retiró al final de la temporada 2008 por motivos económicos. El constructor cuenta en su palmarés con 72 victorias, seis títulos de campeón mundial de constructores y cinco títulos de campeón del mundo de pilotos. Entre 1964 y 1968, Honda participó en el Mundial de Fórmula 1 como constructor y logró dos victorias. Tras retirarse una primera vez, volvió entre 1983 y 1992 como proveedor de motores, principalmente para Williams, Lotus y McLaren. Después de una nueva retirada de ocho años, Honda regresó con los motores para BAR (2000-2005) y en 2006 volvió a convertirse en escudería.