El dorsal ‘14’, su número de la suerte
(FÓRMULA 1)Alonso regala optimismo e ilusión para 2014
-«La carta más segura que tiene un piloto profesional es Ferrari, un equipo top que puede hacer grandes cosas», afirma el asturiano.
-«Puedo aprender mucho de Räikkönen, que tiene un talento descomunal y será una pieza muy importante».
Madrid, 20 dic. (COLPISA, David Sánchez de Castro).
Ya empieza a convertirse en una tradición navideña ver a Fernando Alonso pasar por Madrid unos días antes de Nochebuena. El piloto español estuvo este viernes en la sede del Grupo Santander, principal patrocinador de la escudería Ferrari, donde se sometió a dos ruedas de prensa. La primera no fue ninguna sorpresa para él, ya que enfrente tenía a muchos periodistas a los que, más o menos, supo manejar como suele ser habitual. La segunda le puso en algún aprieto más, porque las firmas de los diversos medios de comunicación dejaron el protagonismo a los niños invitados a conocer a este ‘Rey Mago’ tan particular.
El momento más distendido de la jornada fue cuando más de 70 niños ejercieron de periodistas por un día, a cambio de regalarle un dibujo o una sonrisa al bicampeón del mundo. Alonso tuvo que responder a preguntas como que quién le cae mejor, si Vettel o Hamilton (se escapó diciendo que los dos muy bien), o cuál es el circuito que menos le gusta, a lo que contestó que Corea. Incluso un joven avispado le retó a un duelo, que Alonso aceptó entre risas y valorando la valentía de ese piloto en potencia.
Todos los niños le dedicaron sus mejores deseos para 2014, a los que respondió con cariño. El momento de mayor emotividad fue cuando se acercó, de motu proprio, a un chico discapacitado para responder a su pregunta, y regalarle la gorra que llevaba puesta en ese momento. Fue una jornada muy especial para los niños, que no olvidarán nunca.
La última rueda de prensa de 2013 de Fernando Alonso con periodistas tuvo como protagonista el futuro. Aunque este no ha sido su mejor año, Alonso asegura que está en el mejor equipo posible para ganar. Antes de desmentir por enésima ocasión que se vaya a ir a McLaren, Alonso calificó a la escudería de Maranello de «equipo top», motivo suficiente como para ser optimista al cien por cien. «Si un piloto, tras barajar las cartas, puede elegir un equipo, muchos elegirían Ferrari. Quizás ahora algunos escojan Red Bull, pero la carta más segura que tiene un piloto profesional es Ferrari. Puede ir bien o puede ir mal, como este año que parece que ha sido un desastre completo y hemos sido subcampeones del mundo. No quiero pensar qué pasaría si hacemos un año como Williams o McLaren, que no han conseguido ningún podio... La razón para ser optimistas es que estoy en Ferrari, que es un equipo top que puede hacer grandes cosas», zanjó al respecto.
El piloto asturiano dejó muy claro que, aunque en 2014 van a cambiar muchas cosas, él tiene claro que debe seguir por la misma linea. «En cuanto a pilotaje va a ser todo muy parecido, pero en cuanto a gestión por parte de los ingenieros va a tener un trabajo muy distinto. El factor clave seguirá siendo la aerodinámica y la gestión de los neumáticos. Batería, consumos, etc. te darán o quitarán dos o tres décimas, pero los neumáticos te quitan cuatro segundos en cuatro vueltas», aseguró. Alonso ha pasado varios días en Maranello, para aprenderse «la nueva ‘oficina’ del año que viene», y le han resultado jornadas muy útiles. Sus primeras conclusiones: «Tendremos quizá menos botones, pero los que hay serán distintos parámetros. Es lo que estamos probando ahora, no grandes pruebas de prestaciones, sino más bien de entrenamiento del piloto».
Y es que 2014 se presenta como un gran desafío. Aunque muchas cosas se van a mantener, la estrategia seguirá comenzando el sábado en la disputa por la ‘pole’. «La clasificación va a ser importante, como siempre, pero el año que viene con todas las cosas que hay que gestionar en carrera, todas las diferentes potencias que puedes tener en el motor, como tengas en las últimas vueltas un poco ahorrado, tanto eléctrico como gasolina, y le pongas toda la potencia, puedes adelantar a tres coches en una recta si se da el caso. Lo más importante el año que viene, aparte de la crono, será gestionar en carrera todas las variables que tendremos a nuestra disposición», afirmó. Al prever un año muy disputado, Alonso tiene claro que tiene que acercarse más que nunca a la brillantez absoluta en su pilotaje. «Errores como cuando en Malasia toqué a Vettel y rompí el alerón delantero, no se pueden permitir el año que viene. Hay que buscar un año más cerca de la perfección, como fue 2012. De este 2013 hay cosas que tengo que mejorar y lo haré para 2014», aseguró con rotundidad.
Räikkönen, «talento descomunal»
Uno de los acicates para esa mejora será la llegada de Kimi Räikkönen al equipo. Para Alonso, será todo un reto, aunque confiesa que aún tiene que hacerse una idea de cómo es el finlandés, porque apenas le conoce. «Será una pieza muy importante. No puedo opinar de él, porque no le conozco. No he compartido equipo con él ni he pasado más de diez minutos con él. No puedo decir cómo es. Con Felipe (Massa) he compartido cuatro años y creo que es una buena persona. Hemos trabajado para Ferrari de manera eficaz y muy profesional. Yo creo que Kimi también lo va a ser, pero es difícil opinar ahora. Lo más importante es que trabajemos juntos bien y que llegue un coche rojo primero, cualquiera que sea. Estoy ilusionado de trabajar con él porque va a ser un desafío. Es un piloto con un talento descomunal. Lo ha demostrado estos años y además es el último campeón del mundo con Ferrari y se le tiene una gran estima. Puedo aprender mucho de él y podemos complementarnos mucho para dar esas décimas extra a Ferrari», aseguró, confiado en la dupla de la próxima campaña.
Una de las principales preocupaciones para el próximo año volverán a ser los neumáticos. El abandono de Mercedes de los test que se han disputado en Bahrein estos días debido a un reventón de las Pirelli de Nico Rosberg no es un buen augurio, y por eso Alonso pide al suministrador que no se repitan los problemas de 2013: «Los neumáticos tienen que ser una pieza más del coche donde no tengamos que tener ninguna preocupación, sobre todo en términos de seguridad. No puede ser aceptable que tengan ningún problema. Además, son los mismos neumáticos para todos. Por tanto, la seguridad como prioridad y luego unos neumáticos de una mínima calidad creo que son necesarios y obligatorios. Quiero pensar que el año que viene no va a haber los problemas que hemos visto este año y que Pirelli haya aprendido de los errores».
Padrino del futuro
Después de pasar por delante del micro por última vez, ejerció de padrino de Marta Ariza, campeona de España de karting y ganadora de la Beca Santander para jóvenes promesas del automovilismo español. La joven piloto zamorana aseguró que se fija en el espejo de la malograda María de Villota, y tratará de llegar a donde ella llegó. Alonso, junto a Marc Gené y Pedro de la Rosa, sólo pudieron aplaudirla y desearle mucha suerte con ese objetivo.
La sorpresa final llegó cuando todos los premiados de la Gala del karting de la Real Federación Española de Automovilismo recibieron la visita de Jean Todt, presidente de la FIA, que les felicitó y deseó mucha suerte de cara al futuro.