lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De la Rosa: «Vamos a molestar al máximo»

FÓRMULA 1

De la Rosa: «Vamos a molestar al máximo»

El piloto español se muestra cauto pero satisfecho con el camino que está tomando HRT, que presentó su nueva sede fija en la Caja Mágica

23.05.12 - 21:14 -
De la Rosa: «Vamos a molestar al máximo»
El piloto de HRT Pedro Martínez de la Rosa. / J.J.Guillen (Efe)
Ejerció como maestro de ceremonias, como relaciones públicas y como centro de todas las miradas en la presentación de la Caja Mágica de Madrid como sede de la escudería HRT. Pedro de la Rosa es el alma de la escudería española y, aunque le queda más presente que futuro en la Fórmula 1, quiere dar el máximo por un equipo en el que cree con todas sus ganas. Su experiencia en McLaren es un bagaje que está trasladando a la, de momento, impoluta sede de Madrid, y aunque se resiste a aceptarlo, cada vez está más claro que acabará tomando un papel mucho más activo en las actividades fuera del monoplaza. ¿Un futuro jefe de equipo, como Stefano Domenicali, Martin Whitmarsh o Christian Horner? No... de momento.
PREGUNTA.: Hace un año estaba en Woking y era probador de McLaren. Ahora está en Madrid, en una reluciente Caja Mágica, y es piloto oficial de HRT. ¿Cómo se sientes cuando mira atrás?
RESPUESTA: Lo primero que pienso es que ha pasado mucho tiempo. Lo primero que se me viene a la memoria cuando echo atrás la cabeza es mi etapa en McLaren, la cantidad de cosas que aprendí de gente maravillosa y, a partir de ahí, utilizar todo aquello para ayudar a HRT a ser mejor equipo, a consolidarse, y a crecer. Si miro para atrás, veo gente fantástica, y si miro para adelante veo un proyecto maravilloso y también con gente fantástica.
P.: Cuando se acabe su etapa en HRT como piloto, ¿cuál es el siguiente paso?
R.. Es difícil de saber. Yo no me marco fechas. Este año y el próximo tengo contrato con HRT como piloto. Mi idea es continuar. No voy a decir que quiero acabar mi carrera deportiva en HRT, porque ya lo dije en McLaren y no quiero meter la pata. Mira dónde estoy, pero sí soy consciente de que a mis 41 años no me quedan muchos más en activo, y aunque físicamente me encuentre bien, llegará un día en el que me levantaré y diré: 'Ya no soy tan rápido como ayer'. Es ley de vida. No obstante, veo estos dos años preparándome para ser un buen piloto y darle a HRT lo mejor de mi mismo. En el futuro, Dios dirá. No tengo ninguna inquietud ahora para ser director de equipo, o de estar nada más que de piloto, pero yo creo que esto son etapas en la vida, y ahora mi cabeza está pensando solo en Mónaco.
P.: En su presentación, Luis Pérez-Sala dijo que iban a dar un paso atrás para dar dos hacia delante. ¿En qué momento está HRT ahora?
R.. En el de coger carrerilla para dar el salto. Aún no hemos dado el salto, pero tener una sede de la calidad de la Caja Mágica nos va a ayudar. Llevamos meses para construir donde estamos ahora mismo y tenemos que crecer para dar ese salto. No podemos darlo solos. Necesitamos más gente. Todavía somos muy pequeños. Solo 75 personas y tenemos que crecer, ordenadamente, pero crecer. Necesitamos unas 30 personas más para alcanzar un tamaño aceptable. No hay que olvidar que estamos luchando contra equipos de 600 personas y con 30 o 40 años de tradición, de 'know how', con túneles de viento muy fuertes y poderosos, y con sedes muy asentadas. Sabiendo dónde estamos, vamos a ir hacia delante y vamos a crecer y a molestar al máximo a los equipos grandes.
Objetivo, «no acabar últimos»
P.: Decía Vettel que en Mónaco puede hacer la 'pole' incluso un HRT, como una forma de quejarse por las dudas que provoca el rendimiento de las Pirelli.
R.. Me sorprenden estas declaraciones de Vettel. Pirelli está haciendo un trabajo fabuloso, porque estos dos años están siendo de los más bonitos, con más adelantamientos y más inciertos de la década. Hay que mirar por qué ha pasado esto, y yo creo que hay dos hechos diferenciales: los neumáticos Pirelli y el DRS. Son dos medidas que han ido muy bien. Pirelli está haciendo unos neumáticos con una degradación muy alta, porque se han diseñado así para que esto ocurra. A partir de ahora, yo creo que hay que escuchar la opinión de la gente que ve las carreras y de la que va a los circuitos, porque son los que realmente justifican que estemos aquí. Olvidémonos de lo que pensemos nosotros, y preguntemos a los aficiondos.
P.: ¿Cómo ve a Dani Clos después de probar en los primeros libres de Montmeló?
R.. Hizo un trabajo sensacional. Tiene mucho mérito que te metan en un fórmula 1 sin poder entrenar previamente y con muy poca experiencia en F1 en un gran premio. Lo hizo muy bien. Se quedó bastante cerca de mis tiempos y además dio buena información. Hay cosas muy sintomáticas de que tiene calidad y tiene recorrido. Está empezando, y le veo con muchas ganas de sacarme del equipo (risas).
P.: Si se atreve, porque este año es imposible de prever, haga una porra del podio del campeonato y dónde cree que acabará usted.
R.. Dificilísimo. Puede pasar de todo. Nosotros vamos a intentar no acabar los últimos. Ese es nuestro objetivo. Tenemos a Marussia por delante, bastante por delante, y tenemos que cogerlos. Lo único que puedo prometer es lucha e intentar mejorar, olvidándonos también de si es Marussia o es Caterham quien está por delante. En cuanto al podio, no habrá dos pilotos de ningún equipo arriba, es decir, habrá un piloto por equipo, y yo creo que habrá uno de Red Bull, uno de Ferrari, y uno de McLaren. El nombre lo dejo al libre albedrío de cada uno.
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.