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Alonso no espera milagros, y en Malasia menos

g.p. de malasia

Alonso no espera milagros, y en Malasia menos

El piloto español siempre guardará buen recuerdo del circuito en el que consiguió su primera ‘pole’ y su primer podio, aunque no es el mejor trazado para él

23.03.12 - 17:21 -
Alonso no espera milagros, y en Malasia menos
Fernando Alonso pasea por el circuito de Sepang. / Ap
Gran Premio de Malasia de 2003. Fernando Alonso, a los mandos del R23 y con Jarno Trulli de compañero de equipo, se convertía en el piloto más joven en lograr una ‘pole’ y un podio en la Fórmula 1, con 21 años. Nueve años después, con dos títulos mundiales, un subcampeonato, y vestido con la armadura de Ferrari, el español regresa a un circuito en el que, curiosamente, no puede presumir demasiado.
Fernando Alonso no se sube al cajón de Malasia desde 2007, cuando compartía box, colores y poco más con Lewis Hamilton. Aquella fue su primera victoria con McLaren, y desde entonces lo más cerca que ha estado de regresar a los podios fue el año pasado, cuando acabó en una decepcionante sexta posición. Para desgracia de los ‘tifosi’ y de los alonsistas, este fin de semana no parece que sea el propicio para cambiar la tendencia. El propio piloto afirmaba en la rueda de prensa oficial de la FIA que no se pueden esperar milagros, y que todo será muy similar a la carrera de Australia.
«Intentaremos adaptar el coche al circuito. En rendimiento puro, no somos tan competitivos como nos gustaría, pero en carrera cualquier cosa puede pasar. Si hacemos una buena salida y tenemos una buena estrategia, podremos acabar en un puesto decente. Intentaremos hacer lo mismo otra vez, y llevarnos los máximos puntos posibles, pero no podemos esperar milagros aquí», decía el piloto español, al lado del vencedor de Australia, Jenson Button, que también tiene buenos recuerdos de Sepang, donde logró su primer podio en la loca carrera de 2004, y ganó en 2009 con el imbatible Brawn GP. Si nos atenemos a lo visto hace unos días en Melbourne, el piloto británico vuelve a partir como el favorito para la carrera de este domingo, con permiso de su compañero Hamilton y de un Sebastian Vettel que no ha dicho su última palabra.
Precisamente, la edición de 2009 fue uno de los grandes premios más sonados de los últimos tiempos. La torrencial lluvia que cayó sobre Sepang provocó la suspensión -no sin incertidumbre- de la carrera, lo que derivó en que se entregasen la mitad de los puntos de aquella prueba, pero sobre todo nos dejó en las retinas una de las imágenes que pasarán a los anales. Kimi Raikkönen, vestido con unos vaqueros y un polo de Ferrari, comiéndose un helado, con total tranquilidad, mientras algunos de sus rivales se quedaban montados en sus monoplazas esperando la reanudación o la suspensión de la prueba. Este año querrá quitarse aquel sambenito con una buena actuación, para dar quizá el podio a la escudería Lotus, que salió de Melbourne con el agridulce sabor del abandono de Grosjean.
¿Clasificará HRT?
Las escuderías se enfrentan, posiblemente, a la carrera más dura para los motores. Sepang se caracteriza no solo por la altísima humedad -siempre superior al 80%- y la constante amenaza de lluvia -en esta última semana ha habido precipitaciones todos los días, casi siempre a media tarde-, sino por las temperaturas que acompañan al gran premio. Renault, que da motores a Lotus, Williams, Caterham y Red Bull, estima que sus propulsores sufren exactamente el doble que en cualquier otro circuito.
Más allá de lo que pueda ocurrir a los grandes, uno de los principales focos de interés de esta carrera está en el fondo de la parrilla. La escudería HRT se llevó un duro varapalo el pasado fin de semana en Melbourne, donde ninguno de sus dos pilotos pudo formar parte de la parrilla de salida del Gran Premio de Australia, después de no alcanzar el 107% del tiempo que marcó Kamui Kobayashi en la Q1. La decepción en la escudería española se convirtió en preocupación: no solo no rodó rápido, sino que no fue fiable.
El líder sobre la pista, Pedro de la Rosa, estaba abatido después de la clasificación de Australia, antes de saber siquiera que se habían quedado fuera. Sepang no se presenta como el escenario más propicio para la reactivación de la escudería, desde luego.
De la Rosa ponía, por delante de cualquier clasificación, solventar sus dos problemas: el DRS listo y la dirección asistida. Sin estos dos elementos, sobre todo el segundo, el F112 se hace prácticamente imposible. Además, el problema de la fiabilidad es un handicap muy serio para la escudería española. «En Australia tan solo dimos siete vueltas cronometradas, así que necesito poder rodar más, conocer mejor el coche y poder mejorar los reglajes. Con eso podríamos tener un buen gran premio”, auguraba el piloto catalán, razonablemente optimista.
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