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Ferrari, bajo el paraguas de Alonso

g.p. de malasia

Ferrari, bajo el paraguas de Alonso

23.03.12 - 03:13 -
Ferrari, bajo el paraguas de Alonso
Fernando Alonso, en el circuito de Sepang. / Diego Azubel (Efe)
Hamilton se posiciona como el gran favorito. Sensaciones encontradas en Ferrari, que aspiran a un resultado similar al de Melbourne con Alonso como único aspirante a los puntos. HRT mejora y Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan son optimistas de cara al 107%
Nueve años después de que Fernando Alonso marcara la primera pole de su vida, con 39º de fiebre y en medio de un infierno de calor y humedad que, como siempre, recibe a los pilotos en Malasia, el español llega con el convencimiento argumentado de que no podrá reeditar aquel éxito, al menos, este año. Las tandas de entrenamientos libres han dejado muy pocas certezas y muchas inseguridades, en general, y para Ferrari, en particular.
El piloto español cerró el viernes con un sexto tiempo del día en los segundos entrenamientos libres, buenas tandas largas y la idea de pelear por la zona media en la Q3 de la vital clasificación del sábado. Unas horas antes de que consiguiera este resultado, en los primeros entrenamientos libres, todo era muy distinto: un decimoquinto puesto, excesivos problemas de tracción -que mejoraron poco a poco, y que fueron comunes a casi todos los pilotos- y Ferrari con el 'modo catastrofista' insertado en su mente. Cuando eran en torno a las 4 de la madrugada en España, desde la calurosa oficina de prensa del motorhome de la Scuderia escribían un tuit que llevó al sofoco, aún mayor, a los tifosi: “Decimotercera posición para Felipe, decimoquinta para Fernando. Es la primera sesión del fin fin de semana, pero podría no estar muy lejos de la realidad”.
La mejora, se produjo en la segunda sesión, como era de esperar. Los neumáticos duros que se estrenan este año en Malasia dieron el rendimiento esperado, pero con el compuesto más blando para esta prueba, los neumáticos medios, tanto Ferrari como otros -Mercedes sufre lo indecible, de nuevo, con las gomas-, saben que tienen una ventana de actuación muy baja. Por lo tanto, la clave estará en soportar tandas largas con los duros, y resistir con 'stints' cortos con los medios. Con este factor en juego, Fernando Alonso se mostró razonablemente competitivo, dentro de su contexto. En tandas largas, el asturiano se mostró muy constante, rodando en torno a tiempos de 1:44 de manera más o menos cosntante. Está claro que desde la Scuderia volverán a apostar todo a la carrera y no a la clasificación.
Todo hace pensar que, como en Australia, luchará por entrar en la Q3 con Lotus, Force India y, si se mantiene el rendimiento que han mostrado en los libres, la sorprendente escudería Toro Rosso, con dos pilotos debutantes en Malasia con un Fórmula 1: Ricciardo sólo había corrido aquí con la Fórmula BMW, y Vergne ni siquiera eso, y todos sus kilómetros en Sepang son a los mandos del simulador de Red Bull en su sede de Milton Keynes.
Por su parte, el cuestionadísimo Massa, se quedó a un segundo y medio del mejor tiempo de Alonso, en cuanto a vuelta rápida se refiere, y dejó mucho más que desear en sus tiempos con cargas altas de combustible para los ensayos de rendimiento de carrera. En términos medios, sus vueltas fueron entre un segundo y un segundo y medio más lento que las del español. La espada de Damocles pende sobre la cabeza del brasileño, que no puede fallar en Malasia donde, además, le han montado un chasis prácticamente nuevo después de que excusase su rendimiento de Australia en un chasis defectuoso.
Hamilton, el hombre fuerte
Lewis Hamilton ha dominado con pericia y sin problemas los tiempos de la sesión del viernes. Él, junto a un desdibujado Jenson Button, vuelven a ser los hombres a batir para este fin de semana, aunque tendrán mucho más cerca que antes a los Red Bull. Aunque sus tiempos finales no muestren su rendimiento real, como siempre en los viernes, se les ha visto muy confiados de cara a las sensaciones con el RB8. El propio Sebastian Vettel ha afirmado que se sienten “más cerca” de McLaren, por lo que es más que probable que volvamos a ver el duelo de la semana pasada también aquí en el circuito malasio.
Los invitados a esta fiesta, al menos el sábado, pueden ser los Mercedes. Schumacher y Rosberg se han intercalado en la tabla de tiempos con los McLaren, conformando las hipotéticas dos primeras lineas de la parrilla con cuatro propulsores del veterano fabricante de coches alemán. No obstante, siguen adoleciendo de los mismos problemas: el rendimiento de los neumáticos. La pareja germana ha abrasado, casi literalmente, las ruedas de sus W03 y este puede ser el gran handicap para ellos de cara a la carrera.
HRT recupera la sonrisa
La escudería española HRT ha dado un pequeño paso que puede ser vital para que, por fin, debute en carrera el F112 este año. Tanto Pedro de la Rosa como Narain Karthikeyan han rodado con solvencia, sin apenas problemas serios y, lo que es más importante, dentro del margen del temido 107%. Aunque no es garantía de que lo alcancen el sábado, lo cierto es que por el número de vueltas que han dado tanto el español -cuarenta- como el indio -veintiséis-, se puede esperar que estén en la parrilla del trazado malayo.
HRT, como el resto de escuderías, pasarán buena parte del fin de semana mirando al cielo. La lluvia prevista para el final de los entrenamientos libres no hizo su aparición, pero las tormentas tropicales son una constante sobre Sepang. Cualquier conclusión que se pueda sacar de los primeros kilómetros de este fin de semana pueden suprimirse si cae una tormenta, bien en clasificación, bien en carrera. Esta es la magia del infierno malasio.
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