lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

FÓRMULa 1| gp de abu dabi

McLaren entra en escena

03.11.12 - 04:52 -
McLaren entra en escena
El británico Jenson Button, durante la primera jornada de entrenamientos ern Abu Dabi. / Karim Sahib (AFP)
Cuando todas las miradas están puestas en Sebastian Vettel, los McLaren de Jenson Button y Lewis Hamilton se colaron justo por detrás del alemán para echarle un poco más de pimienta a la carrera de Abu Dabi. La primera jornada de entrenamientos sirvió para que Vettel volviera a demostrar que el RB8 que él pilota es el coche a batir, y se asentó con un nuevo mejor tiempo del día sobre el desierto de Abu Dabi. El alemán no tuvo por detrás al que ha sido -y será, a priori, hasta final de temporada- su sombra: Fernando Alonso. El español se quedó lejos, a unas ocho décimas del tiempo de Vettel, en la séptima posición, y las sensaciones, aunque no del todo negativas, no invitan al optimismo en la casa Ferrari. Su rival no solo no está tan cerca como esperaban, sino que a Alonso y su escudería se le han interpuesto dos invitados de última hora cuyo trabajo puede ser vital para el alemán y el español.
Y es que Hamilton y Button quieren dejar muy claro que no serán meros actores secundarios en este trepidante final de campaña. De la India salieron con un regusto muy amargo en la boca, y Abu Dabi, donde Hamilton venció el año pasado, se presenta como un escenario perfecto para reivindicarse. En los primeros entrenamientos libres ya dieron muestra de la buena competitividad con la que se presentan este fin de semana, liderando los tiempos con autoridad sobre Vettel y Alonso. En los segundos lo confirmaron quedándose Hamilton a menos de dos décimas del mejor crono del líder del campeonato. El propio Vettel fue uno de los primeros sorprendidos, y ya ve a los de Woking como los enemigos en esta carrera: «En términos de competitividad, McLaren ha sido más rápido y parecen competitivos. A ellos tenemos que vigilar y superar». Vettel tratará de resarcirse de lo ocurrido el año pasado, cuando abandonó y se quedó sin poder acabar todas las carreras de su temporada de gloria.

Ferrari, más de lo mismo
Mientras, Ferrari se ha quedado un tanto descolgado. Aunque en ritmo de tandas largas mejoraron, la necesaria competitividad a una vuelta sigue dando serios problemas a los de Maranello. Fernando Alonso y Felipe Massa contaron en estos entrenamientos libres con algunas mejoras sustanciales en sus F2012, como un nuevo alerón delantero, pero el rendimiento no estuvo a la altura. Las siete décimas que les separaron parece un mundo, y no hay margen para especular. Repetir el guión de hace una semana en el Buddh International Circuit no es suficiente esta vez. Alonso debe acabar por delante de los Red Bull como sea, y aunque los McLaren pueden ser unos aliados un tanto inesperados -las luchas en la Fórmula 1 crean compañeros de cama un tanto inverosímiles-, también pueden convertirse en los grandes enemigos.
Las mejoras introducidas no han dado el resultado esperado. Pat Fry, director técnico de la 'Scuderia', ha admitido que tendrán que «evaluar a fondo» las distintas soluciones planteadas, ya que el objetivo es estar en primera fila de la parrilla. Sin embargo, admite que no están a la altura de lo deseado. «Por lo que hemos podido ver, en tandas largas somos competitivos, pero no tanto a una vuelta», afirmaba Fry.
El KERS de Webber... otra vez
Ya no es novedad que uno de los Red Bull vaya sobre raíles y el otro tenga todos los problemas posibles. De nuevo, fue Mark Webber el que vio cortado su programa de entrenamientos de este viernes debido, otra vez, al KERS, que ya le privó de pelear con todas las de la ley con Fernando Alonso por el segundo puesto en la India. El problema, esta vez, no es el mismo que el del pasado domingo, lo que desde cierto punto de vista es peor. El inesperado fallo ya ha sido resuelto, según los responsables de Red Bull, pero el zumbido de alerta ya está en la mente de todos los miembros de la parte del box de Webber y, en menor medida, de Vettel.
La jornada de este viernes también sirvió para ver varios pilotos de pruebas en la primera sesión de entrenamientos libres. De estos 'invitados', el mejor fue Valtteri Bottas, que ha sustituido a Bruno Senna en el Williams, y que marcó el noveno tiempo de la sesión. El finlandés es uno de los más firmes candidatos para hacerse con un asiento la próxima temporada. También es el caso de Max Chilton, uno de los pilotos canteranos de Marussia, que sustituyó a Charles Pic en la sesión, o Jules Bianchi, que suena con fuerza para hacerse con el Force India que ha dejado vacante Nico Hulkenberg, confirmado esta semana por Sauber.
En HRT dieron la oportunidad al piloto chino Ma Qing Hua, que se quedó a siete segundos del crono de Hamilton y que solo superó al también probador Giedo van der Garde, de Caterham, que no pudo marcar tiempo por un problema mecánico.
lemán Sebastian Vettel (Red Bull) no afloja y hoy, en los entrenamientos libres del GP de Abu Dabi, ha registrado el mejor tiempo de toda la parrilla, mientras que su principal competidor en la lucha por el Mundial, el español Fernando Alonso (Ferrari), sólo ha podido ser séptimo.
Las mejoras en el monoplaza de Alonso anunciadas por Ferrari parecen no haber dado frutos en esta primer día de entrenamientos libres en Yas Marina, ya que el asturiano se ha clasificado lejos de Vettel, y además se ha visto superado por el otro Red Bull, los dos McLaren y los dos Lotus.
Con un mejor tiempo de 1:42.587, Alonso se ha quedado a más de ocho décimas de distancia de Vettel, que parece seguir con su marcha triunfal desde que ganó en Singapur (acumula cuatro victorias consecutivas).
Alonso reclamaba en la previa de este Gran Premio de Abu Dabi llevar a cabo mejoras en su F2012 para presionar al germano. Sin embargo, por lo que se ha podido ver hoy, la escudería italiana todavía no ha dado en el clavo, principalmente a una vuelta, ya que en ritmo de carrera el español no está tan alejado de los Red Bull.
En calificación, Vettel parece imparable, y hoy lo ha demostrado con un registro 1:41.751, lo que le convierte una vez más en principal favorito para obtener la 'pole' mañana cuando caiga el sol en los Emiratos Árabes Unidos.
Por detrás del alemán se han situado el británico Lewis Hamilton (McLaren), el único junto a Vettel que ha rebajado hoy el 1:42.000, y su compañero Jenson Button.
El australiano Mark Webber (Red Bull), con algunos problemas con su fondo plano, ha marcado el cuarto mejor registro, y los dos Lotus de Romain Grosjean y Kimi Raikkonen han sido quinto y sexto respectivamente.
La calificación de mañana se presenta de vital importancia para el desarrollo de la carrera del domingo, ya que si Alonso inicia el Gran Premio muy retrasado tendrá muchos problemas para poder reducir los 13 puntos de diferencia que Vettel tiene de margen al frente de la lucha por el título mundial.
Por su parte, en la parte media de la parrilla se ha situado hoy el venezolano Pastor Maldonado (Williams), con un esperanzador noveno mejor tiempo.
Y el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que espera realizar por fin una buena carrera tras su anuncio de fichaje por McLaren, ha podido marcar el décimo mejor crono, con lo que las opciones de entrar en la Q3 aumentan.
Finalmente, el HRT de Pedro Martínez De la Rosa ha mostrado un buen rendimiento, y ha finalizado penúltimo por delante de su compañero Narain Khartikeyan, pero cerca de los dos Marussia, sus principales rivales en la cola de la parrilla.
En la sesión matinal, disputada bajo un abrasador calor en Abu Dabi, los registros han sido más lentos por culpa de la temperatura del asfalto. Sin embargo, ha sido Hamilton quién se ha llevado el mejor tiempo, por delante de su compañero Jenson Button.
Vettel ha sido tercero, mientras que Alonso se ha quedado con el cuarto mejor tiempo de la mañana, todos ellos sensiblemente más lentos que por la tarde.
El resumen de la jornada deja entrever que Ferrari tendrá mucho trabajo por delante esta noche si quiere darle a Alonso un coche capaz de ser más rápido una vuelta y evitar tener que salir en carrera muy retrasado.
De momento, la vida sigue igual para Vettel, que no cesa en su empeño de conseguir su tercer campeonato del mundo, un aspiración que sólo Alonso puede ser capaz de arrebatarle si consigue disponer de un monoplaza más veloz o si la suerte le sonríe en forma de avería o de problema mecánico en el Red Bull.
TAGS RELACIONADOS
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.