Sanidad alerta de un velcro defectuoso en el arnés MyWay, incorporado a su andador para niños

Los productos afectados fueron fabricados después de agosto de 2018

Servimedia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este martes de la posible pérdida de adhesión del velcro del arnés para niños y adolescentes MyWay, incorporado al andador MyWay que fabrica la empresa irlandesa James Leckey Design Ltd y distribuido en España a través de la compañía Sunrise Medical SL.

La agencia ha tenido conocimiento a través del propio fabricante de la posibilidad de pérdida de adhesión del velcro que dispone el arnés, según precisó a través de una nota informativa en su página web, en la que indica que los arneses afectados fueron fabricados después de agosto de 2018 y que el rango de número de serie de los andadores que incorporan estos arneses va del LEC/235064 hasta el LEC/252421. En concreto, los códigos de producto afectados son: 173-4100-04; 173-4200-07; 173-4300-02; 173-4400-09; 173-4500-06 y 173-4600-08.

El andador MyWay es un dispositivo de movilidad vertical diseñado para niños y adolescentes con dificultades para ponerse de pie o caminar de manera independiente e incorpora un sistema de arnés-corsé de tronco con soporte de hombros. Este proporciona la estabilidad necesaria para ayudar en el control de la cabeza y el movimiento de las extremidades superiores, permitiendo mantener las manos libres.

Según explicó Sanidad, dicho arnés consta de dos mecanismos de bloqueo de velcro y, de acuerdo con la información facilitada, el fabricante ha identificado un posible problema de adhesión en la primera tira de velcro.

La empresa distribuidora ha remitido una nota de aviso a los distribuidores y ortopedias que han suministrado el producto afectado en España para que se la hagan llegar a los pacientes y en ella informa del problema detectado y de las comprobaciones a realizar para poder continuar utilizando el arné s hasta que se lo sustituyan por otro con un nuevo diseño revisado que incorpora dos hebillas adicionales de bloqueo.

En concreto, indica a las ortopedias que hayan vendido o entregado este tipo de arnés o andador con arnés incorporado que intenten identificarlos para hacerles entrega de la nota de aviso de la empresa y llevar a cabo el reemplazo del arnés por el de nuevo diseño revisado y, si disponen en su establecimiento de arneses MyWay sin las hebillas adicionales de bloqueo, les insta a no entregarlos a pacientes y a contactar con el distribuidor en España para su devolución.

Por lo que respecta a los pacientes, les emplaza a seguir las recomendaciones indicadas para la revisión, prestando «especial atención» al estado del velcro y les recuerda la importancia de no usar nunca un arnés que esté muy desgastado .

Asimismo, les subraya la importancia de contactar con la ortopedia que les suministró el andador MyWay o el arnés para que les reemplacen el arnés por el de nuevo diseñado que incorpora las hebillas adicionales de bloqueo.

En el caso de no poder contactar con la ortopedia que les proporcionó el producto, es importante que lo hagan con la empresa distribuidora en España para que esta les facilite un nuevo arnés.

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