«El amor por mis hijas fue más fuerte que el miedo y se convirtió en mi motor para ser empresaria»

Rocío Sacristán, Ceo de Khol Comunicación, reconoce que «de niña crecí con la sensación de que las mujeres no podíamos ser útiles en la escena empresarial», pero ella ha luchado para hacerse un importante hueco en el mundo laboral, «a pesar de que aún debemos seguir dando pasos importantes para conseguir la igualdad»

En la imagen, Rocío Sacristán, Ceo de Khol Comunicación,

S.F.

Este 2022 se cumplen 21 años de aquel momento en el que Rocío Sacristán detectó una oportunidad de oro en el sector de la comunicación en España. Esta empresaria madrileña decidió fundar su propia agencia de comunicación, que ha sabido competir de tú a tú con las grandes multinacionales del sector durante las últimas dos décadas.

La de Rocío fue una apuesta de riesgo. Tomó una decisión valiente que le llevó a abandonar su zona de confort en una multinacional para adentrarse de lleno en un proyecto ilusionante: Kohl Comunicación. «Inicialmente pasé tres años de mi vida dedicada a la gestión de la comunicación de marcas internacionales muy importantes, con proyectos muy ambiciosos. En aquel momento me sentía muy feliz por cómo crecía tanto a nivel personal como laboral , pero en el fondo sentía que esto no era para siempre. Por eso, un día me decidí a cambiar radicalmente mi vida y mi trabajo, e invertí lo que tenía en la creación de Kohl Comunicación ».

Hoy, echándo un vistazo al pasado asegura con rotundidad que «la vida y mis circunstancias me convirtieron en empresaria y no me arrepiento. Al principio estaba aterrorizada y me producía mucho vértigo afrontar este gran reto por si las cosas salían mal, pero el amor hacia mis hijas fue más fuerte que el miedo y se convirtió en el motor que me trajo hasta donde estoy hoy. En 2001 era madre de dos hijas de 9 y 6 años y 21 años más tarde… sigo al pie del cañón . Tuve que adoptar el rol de padre y madre a la vez, dándole a mis hijas más calidad que cantidad. Fui como un camaleón, me supe adaptar a las circunstancias de mi vida».

Actualmente, la empresa que dirige es referencia firme y consolidada en el sector de la comunicación en España , y se presenta como la alternativa perfecta a las grandes agencias y consultoras, pues reúne todo los elementos y servicios que ofrecen las multinacionales, algo que en Kohl complementan con un valor añadido enfocado en el factor humano y en un trato exclusivo a medida de cada cliente.

«Ser hombre o mujer no es algo determinante en el éxito de un negocio: o tienes esas cualidades de mando o no las tienes»

Rocío Sacristán cuenta que acaban de estrenar una nueva web, en la que cualquier marca puede consultar ágilmente la forma de trabajar junto al cliente y los servicios que ofrecen: desde las tradicionales notas de prensa, a los eventos y press trip, así como todo lo relacionado con el marketing digital (campañas de influencers, posicionamiento web, etc). «Adaptamos nuestros servicios a las necesidades de las marcas hasta formar un tándem perfecto entre cliente&agencia. En la web hemos publicado grandes ejemplos de los numerosos casos de éxito que hemos logrado a lo largo de los últimos 20 años».

Además, llevan tiempo analizando lo que parecían tendencias, pero que han llegado para quedarse. «Contamos con una consultoría generacional que ayuda a los clientes a aterrizar en las nuevas plataformas digitales , como pueden ser Tik Tok y el Metaverso. De esta manera se pueden crear estrategias de fidelización y sumarse a grandes empresas y marcas que ya están en el mundo de las NFTs».

Las claves de su éxito

La infancia de Rocío coincidió con una época determinante para España y cuenta que «de niña crecí con la sensación de que las mujeres no podíamos ser útiles en la escena empresarial. No olvidemos que en nuestro país, hasta 1975, las mujeres ni siquiera podíamos abrir una cuenta bancaria sin el permiso o la autorización de un hombre. Desde entonces hemos evolucionado mucho en este aspecto, aunque todavía debemos seguir dando pasos importantes para conseguir la igualdad que se le presupone a cualquier sociedad democrática».

Kohl Comunicación cumple 21 años desde su fundación y Rocío ha querido compartir cuáles han sido las claves para liderar un ejemplo de éxito empresarial. «Cuando tienes un negocio es necesario ser trabajadora, muy organizada y contar con un manejo infalible del tiempo para saber distinguir lo que es urgente de lo que es realmente importante».

Apunta que, además, «hay que tener un corazón fuerte y una cabeza fría que trabaje con mucha claridad y convencimiento de lo que quieres. Hay que desarrollar la resiliencia de uno mismo, y contar con una buena actitud ante las barreras, problemas u obstáculos que seguro te irás encontrando por el camino».

Para consolidar un negocio dentro del mundo de la comunicación señala que es importante «ser abierta con la escucha activa y asertiva. De igual forma, hay que hacer un trabajo interior para aceptar las críticas y aprender que los clientes y los periodistas pueden tener percepciones distintas de lo que tú estás ofreciendo como agencia y adaptarte a las necesidades de cada parte de la cadena».

En lo que se refiere al papel de la mujer en la gestión empresarial, apunta que «ser hombre o mujer no es algo determinante en el éxito de un negocio: o tienes esas cualidades de mando o no las tienes. Las claves están en la constancia, la dedicación y la voluntad de hacer bien las cosas», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación