«Se enseña matemáticas a los niños, pero no a quererse, cuidarse, o lidiar con la ansiedad»
El departamento multidisciplinar de la Fundación Querer propone un campamento de inteligencia emocional
Para Marta Fernández García Andrade, coordinadora del departamento de Psicología de Fundación Querer , «aún siguen cobrando un peso desproporcionado en las aulas otras materias como las matemáticas, la ciencia o la historia, pero no se enseña a los niños a conocerse, quererse, cuidarse, saber resolver conflictos interpersonales, vivir en equilibrio emocional o lidiar con la ansiedad ».
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Ese pensamiento ha sido el germen del I campamento urbano centrado en el fortalecimiento de la inteligencia emocional que comienzo este mes de julio en las instalaciones que esta organización gestiona en Madrid. «Existen campamentos y talleres para niños y adolescentes de todos los tipos: de idiomas, deportivos, culinarios, etc., y todos ellos a pesar de ser muy positivos y enriquecedores, no dejan de ser actividades muy similares a las que hacen los niños a lo largo del año. De ahí que pensaramos en un espacio veraniego donde potenciar otro tipo de inteligencia, por suerte cada vez más valorada e igualmente necesaria, la inteligencia emocional », indica esta psicóloga.
¿Por qué es tan importante educar en la inteligencia emocional?
Creo que el momento histórico en el que nos encontramos, que estamos expuestos a un elevado nivel de estrés, altas exigencias, jornadas laborales interminables, en las que se nos exige saber varios idiomas, vivir híper estimulados y conectados a las nuevas tecnologías, se hace muy necesario pararnos a pensar qué queremos fomentar y educar en los niños y niñas del mañana. Debemos dotarles de herramientas emocionales que les permitan encajar un cambio de tales dimensiones. Piensa que, somos la primera generación en la que los hijos e hijas a menudo saben mucho más que los adultos en cuanto al uso y manejo de las nuevas tecnologías, videojuegos, móviles o redes sociales…
Este tipo de propuestas, contribuyen a favorecer un mayor bienestar emocional y hoy, sabemos que ayudan a prevenir enfermedades psicosomáticas en la vida adulta, es decir, aquellas que no pueden ser explicadas por una causa médica, sino que son originadas por problemas de tipo psicológico.
¿Qué significa inteligencia emocinonal?
La inteligencia emocional es un término popularizado por el psicólogo y escritor estadounidense Daniel Goleman, que hace referencia a la capacidad de las personas para autoconocerse (conocer nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen) autorregularse (reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones), automotivarse (enfocar nuestras emociones hacia objetivos y metas), empatizar (identificar las emociones de los otros) y relacionarse con los demás. Estas aptitudes guardan una estrecha relación con el desempeño académico y el éxito profesional, pero, sobre todo influyen de manera decisiva en la felicidad de las personas.
¿Cómo se organiza el campamento?
El campamento se centra en 5 bloques de contenido que fomentan estas dimensiones: emociones, autoestima, empatía, asertividad y resolución de conflictos.
Por supuesto, estamos en verano y los niños a estas alturas están ya muy cansados de haberse esforzado y trabajado durante todo el curso, por lo que la metodología que empleamos es totalmente lúdica, con el objetivo principal de que aprendan divirtiéndose y hagan amigos. Por ello, empleamos multitud de recursos y dinámicas diferentes como dramatizaciones, manualidades, visionado de cortos de animación o realización de cómics entre otros.
Si quieres trabajar con los niños contenidos diferentes, tienes que transmitírselo de manera diferente, tienes que ser creativo y crear espacios distendidos donde puedan expresarse y fijar aprendizajes significativos.
¿A quíén está dirigido este campamento urbano?
El campamento urbano está dirigido a todo tipo de niños y adolescentes, porque todos, los que presentan dificultades o problemas y los que no, se enriquecerán de una iniciativa de estas características. Además, se ha diseñado en un formato que permita la conciliación familiar con las jornadas laborales de los padres y madres durante el verano.