GUERRA EN UCRANIA
Las reacciones de las firmas de moda, diseñadores y modelos al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
Tanto en las Semanas de la Moda como en sus redes sociales, las marcas se han posicionado a favor del pueblo ucraniano realizando todo tipo de muestras de apoyo. Zara y Mango han cerrado sus tiendas rusas
El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania mantiene al mundo en vilo. Ante semejante panorama, los gestos de solidaridad de los ciudadanos, realizando todo tipo de donaciones, han sido numerosos desde prácticamente el primer día, pero también lo han sido los guiños y las muestras de cariño, pero además se han tomado decisiones económicas y empresariales La industria de la moda , a menudo tildada de ser demasiado frívola, ha mostrado también su apoyo en un periodo que resulta clave para su calendario anual, pues durante estas semanas están teniendo lugar las ‘fashion weeks’ de Milán (culminada a finales de febrero) y París , que se está celebrando estos días.
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En las calles de la ciudad lombarda, entre desfile y desfile, no faltaron las manifestaciones con banderas en apoyo a Ucrania , pero también hubo algunos diseñadores que hicieron lo propio durante sus shows, entre los que destaca Giorgio Armani , quien subió a las modelos a la pasarela sin música, en completo silencio, en señal de respeto.
Otras figuras del panorama de la moda italiano han tomado acciones para ayudar al pueblo ucraniano, como Alessandro Michelle (director creativo de Gucci ), que publicó un mensaje pacifista; Donatella Versace , que ha abierto una recaudación de fondos a través de su cuenta de Instagram que siguen más de 7 millones de personas, y la ‘influencer’ Chiara Ferragni a sus más de 26 millones de ‘followers’; y es que las redes sociales se están convirtiendo estos días en una potente herramienta de difusión a la que se le puede sacar un alto rendimiento.
Las marcas se posicionan
En París, el día previo al comienzo su Semana de la Moda, La Federación de la Alta Costura y la Moda de París –encargada de organizar dicho evento- pidió a todos los invitados que acudieran a los desfiles con «la solemnidad que requieren estas horas oscuras».
Momentos antes del desfile de Balmain , uno de los más populares en la Ciudad de la Luz, Olivier Roustering lanzó un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano y anunció que realizaría varias donaciones al país. «Mientras mostramos nuestra colección, somos muy conscientes de que están sucediendo cosas más importantes en el mundo de hoy. Es difícil sentirse bien al centrarse en las pasarelas y la ropa, mientras escuchamos con gran pesar las últimas noticias. Nuestros pensamientos y oraciones están con los ucranianos. Nos inspira su dignidad, resiliencia y devoción a la libertad», explicó.
Pero ellos no han sido los únicos. Otras firmas han emprendido diversas iniciativas, como Balenciaga , que ha vaciado su ‘feed’ de Instagram para que solo se vea la bandera de Ucrania, además de redirigir a la sede de World Food Programme , que en este momento está centrando sus labores en dicho conflicto. Siguiendo su ejemplo, el resto del grupo Kering ha explicado que donará una generosa cantidad a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas.
También ha habido modelos que han decidido donar parte sus ganancias generadas estos días a la causa, como l a argentina Mica Arañaraz, que está desfilando en París. «Tengo que decir que se siente muy extraño desfilar sabiendo que hay una guerra en el mismo continente», publicó en sus redes sociales. Una acción apoyada por otros rostros conocidos como las hermanas Hadid o Kaia Gerber, que también están siguiendo su ejemplo.
No han faltado tampoco los guiños en la vestimenta (que incluso se han podido ver a la Reina Letizia) con prendas con mensajes de ‘no a la guerra’ o ‘paz y amor’ tanto en prendas como accesorios.
Por otro lado, en lo que concierne al comercio, ha habido firmas que han decidido dejar de operar en Rusia. Las que abrieron la veda fueron Net-A-Porter y Yoox (que pertenecen al mismo grupo), que lo anunciaron con este mensaje en su web: «Debido a la situación actual, no podemos completar nuevas compras en tu país. Todos los pedidos han sido suspendidos hasta nuevo aviso», manifiestan. El Grupo LVMH, al igual que el Grupo OTB , y ACNE Studios , han anunciado que realizarán diferentes donativos tanto económicos como de material sanitario a Ucrania, además de cerrar sus tiendas.
Otras marcas de lujo que han anunciado la clausura de sus tiendas en Rusia son Burberry, Hermès, Chanel, el Grupo Kering y Richemont . Nike es otra de las que afirma no poder «garantizar la entrega de productos a sus compradores a Rusia», mientras que Adidas ha puesto fin a su patrocinio que comenzó en el año 2008 al equipo nacional ruso de fútbol.
Muchas 'low cost' también se han sumado. En España, el Grupo Inditex ha donado 3 millones de euros a ACNUR y h a cerrado temporalmente las 502 tiendas de Zara en Rusia , cosa que también ha hecho Mango , que está realizando un seguimiento de todos sus empleados en Ucrania, además de haber donado 100.000 euros a la Cruz Roja. Por su parte Asos también ha suspendido sus ventas en el territorio ruso, igual que su competencia, Boohoo, y el han clausurado sus tiendas rusas.
También otras plataformas como DressX han invitado a sus seguidores a compartir imágenes virales en apoyo a Ucrania, con un vestido con forma de corazón con los colores de la bandera de Ucrania diseñado por ellos, bajo el hashtag #SupportUkraine cuyos fondos irán destinados al Ministerio de Defensa de Ucrania y a la caridad.
No hay duda de que cada día son más las empresas textiles que han decidido posicionarse a favor de Ucrania. En cuanto a España, la próxima semana se celebrará la MBFWMadrid, donde probablemente se verá alguna que otra muestra de apoyo, aunque habrá que esperar para comprobarlo.