Vanessa Bryant demanda a la compañía del helicóptero por la muerte de Kobe y Gianna

La viuda del baloncestista, devastada tras la muerte de su marido y de su hija, emprende acciones legales

Kobe Bryant y su hija Gianna GTRES

María Estévez

Vanessa Bryant , la viuda de Kobe Bryant , ha presentado una demanda contra Island Express Helicopters por el accidente que en enero costó la vida al ex jugador de la NBA y a la hija de ambos, Gigi . La denuncia contra la empresa de helicópteros reclama que el piloto falló al operar con seguridad el aparato. Vanessa Bryant presentó su denuncia en la Corte Superior de Los Ángeles el mismo día en que se celebraba en el Staples Center el memorial por Kobe y Gianna Bryant.

Los abogados de Vanessa reconocen varias negligencias durante el vuelo del 26 de enero que terminó estrellándose en Calabasas y que mató a siete personas más incluyendo al piloto Ara Zobayan . «Fue un accidente trágico. No tenemos más que decir porque hay pendiente una demanda», reveló la compañía en un comunicado emitido a los medios.

El helicóptero accidentado volaba en condiciones muy adversas con poca visibilidad por causa de la neblina, aparentemente, el piloto, que transportaba a varias jóvenes miembros del equipo de baloncesto de Kobe, falló al monitorear con propiedad la situación climatológica antes de despegar. Los documentos presentados por Vanessa advierten que «el piloto no habría operado el helicóptero con la seguridad necesaria y debió abortar un vuelo para el que no se daban las condiciones mínimas de seguridad con el resultado del accidente. Island Express Helicopters debe hacerse responsable de las acciones de Ara George Zobayan, incluida su negligencia de pilotar y operar un helicóptero en esas circunstancias».

Vanessa exige una retribución económica y castigar a los responsables. La compañía Island Express ha suspendido sus servicios desde el accidente y se preparan para hacer frente a una demanda donde se les acusa de contratar a un piloto que volaba un aparato sin el instrumental de navegación necesario para esas condiciones climatológicas (IFR) algo para lo que el helicóptero no tenía licencia. Island Express estaba certificado para volar solo con la visibilidad del piloto y sus vuelos exigen no volar en condiciones donde hubiera poca o nula visibilidad. Durante parte del vuelo del 26 de enero, Zobayan operaba bajo especiales circunstancias con poca visibilidad, según su conversación con la torre de control. En la demanda se alega que la compañia conocía o debía haber conocido que Zobayan violó las reglas en varias ocasiones.

En el 2015, se le negó a este mismo piloto volar a través del Aeropuerto de Los Ángeles debido a una visibilidad reducida por las condiciones climatológicas, pero Zobayan violó las reglas y voló en el espacio aéreo de LAX. Los registros indican que Zobayan admitió su error y «estaba dispuesto a tomar cualquier otra medida necesaria para enmendarlo». Fue entonces cuando se aconsejó al Sr. Zobayan que operará en el espacio aéreo de Clase B con los mínimos meteorológicos especiales, la planificación adecuada, la revisión del clima y la anticipación de la acción requerida. «Fue cooperativo y receptivo. No hay indicios de que se trate de un incidente repetido y no hay indicios de que este incidente sea una tendencia con el Sr. Zobayan», indica su informe.

Además de Bryant, de 41 años, y su hija, Gianna, de 13 años, el accidente se cobró la vida de Payton Chester , de 13 años; Sarah Chester , de 45 años; Alyssa Altobelli , 14; Keri Altobelli , 46; John Altobelli , 56; Christina Mauser , 38; y Zobayan, 50. En una actualización del 7 de febrero de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte indicó sobre la investigación del choque que no hubo evidencia de fallo del motor. Una semana después, emitió un informe preliminar que subraya que el clima nublado en el área ese día pudo contribuir al accidente. La junta planea determinar la causa en su informe final dentro de unos meses, pero Vanessa Bryant no está dispuesta a esperar.

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