Selyuk Bayraktar, el yerno que aspira a dominar el cielo turco
El nuevo marido de la hija de Erdogan es una de las mentes más brillantes en defensa aérea
Si a un gran talento en el diseño de material bélico le sumamos el mayor poder político que el país ha visto en décadas, el resultado promete ser un futuro más que fructífero para el joven novio. Especialmente si el país tiene tantos frentes abiertos contra los que luchar como Turquía en estos momentos. El nombre de Selyuk Bayraktar , de tan solo 36 años, que acaba de casarse con la hija pequeña del presidente turco Recep Tayyip Erdogan , reúne todas las condiciones para convertirse en uno de los empresarios con más éxito del país.
La compañía de su padre, Baykar Makina , especializada en la elaboración de drones o aviones no tripulados, y en la que, según los expertos, Selyuk tiene un rol principal, allana su camino para acabar dominando el cielo turco. Pero primero tiene que terminar sus estudios.
El nuevo yerno de Erdogan estudió en la Universidad Politécnica de Estambul. Posteriormente marchó a Estados Unidos para completar un master en el prestigioso MIT , el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Y ahora termina su doctorado en otro centro norteamericano, en el Instituto Tecnológico de Georgia. Este compromiso académico no le impide volcarse de lleno también en la empresa de su padre. « Selyuk está considerado como la mente creativa de la compañía . Él es el principal diseñador y el piloto jefe de las pruebas», explica a ABC Arda Mevlütoglu, un especialista turco en tecnología militar.
El padre de Selyuk, Ozdemir Bayraktar , ingeniero mecánico de profesión, creó la empresa en 1984. Aunque al principio estaba centrada en la fabricación de piezas para la industria de la automoción, según cuenta Mevlütoglu , Ozdemir siempre estuvo interesado en el mundo de los aviones y en el sector de la defensa. Así pues, en 2003 se decidió a dar el salto al negocio de la aviación. « Hoy cuentan con alrededor de 110 trabajadores », asegura el experto.
Baykar Makina es una de las únicas tres compañías turcas que fabrican aviones no tripulados. Durante los últimos años ha ido acumulando más y más compras por parte del Ejército turco.
Antes de casarse con Sümeyye Erdogan y entrar a formar parte de la familia del presidente de Turquía, Selyuk engendró su propia criatura: el TB2, el dron de la empresa familiar . Se trata del primer avión no tripulado construido por completo en Turquía. Además, ya forma parte del arsenal del Ejército turco. Las pruebas realizadas a finales del año pasado dejaron muy contentos a los expertos. « Los drones de Baykal Makina tienen un rendimiento de vuelo excepcional . Sin embargo, que estos sistemas marquen la diferencia solo se puede demostrar si se usan con un comando efectivo y una buena red de comunicaciones», matiza Mevlütoglu.
En Turquía el poder político y el poder militar no siempre han tenido una buena relación. Diversos golpes de Estado contra gobiernos democráticos lo atestiguan. Por ello la presencia del General Hulusi Akar en la boda de la hija del presidente y un empresario que proporciona material al Ejército despertó una seria polémica. ¿Podría tener la familia Bayraktar un trato de favor a la hora de lograr concesiones?
«No es ningún secreto que Ozdemir Bayraktar tiene una relación muy cercana con personas en los más altos niveles del Gobierno», asegura el analista. «Pero sus drones ya se han probado y han demostrado tener un buen rendimiento ».
Noticias relacionadas