La princesa Basmah ruega al rey de Arabia Saudí ser liberada de prisión por su «detención arbitraria»
Tras más de un año en la cárcel, la princesa denuncia que no ha recibido ninguna atención médica por sus dolencias cardíacas. Teme que eso pueda acabar con su vida
La princesa Basmah bint Saud (56 años) ha pedido al Rey Salmán y a su primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, ser «liberada» de prisión por su «detención arbitraria» en una cárcel del país, donde lleva encerrada más de un año después de ser secuestrada en su ático en Yeda, como mostró ABC con unas imágenes exlusivas de su captura.
En la carta, que se ha publicado a través de las redes sociales, ruega que se revise su caso, pues fue detenida arbitrariamente y todavía no se ha presentado ningún cargo formal contra su persona. «Mi salud se está deteriorando en un grado que es severo, y eso podría conducir a mi muerte . No he recibido atención médica ni una respuesta a las cartas que envié de la cárcel a la Corte Real», cuenta la princesa Basmah bint Saud. Tiene varias dolencias cardíacas de las que iba a ser tratada con anterioridad a su secuestro.
Y prosigue: «Fui secuestrada sin explicación junto a una de mis hijas y metida en prisión». La princesa Basmah bint Saud ruega ayuda a su tío por temor a morir en la cárcel . Su secuestro tuvo lugar en 2019 en el ático de la princesa en Yeda, donde se encontraba junto a sus hijos después de intentar huir del país. Ocho hombres armados la esperaban en el interior del domicilio para supuestamente llevarla a ver al rey Salmán. Pero nada de eso sucedió.
Motivos de su encarcelamiento
Desde entonces, la princesa Basmah bint Saud se encuentra en la celda 108 del módulo B9 de la prisión de alta seguridad de Hair. Se desconocen los motivos de su encarcelamiento pero todo apunta a que podría tratarse por la lucha de la princesa por la devolución, tanto para ella como para sus 114 hermanos, de unas tierras en su país natal y de dos billones de euros que su padre tenía en Suiza.
Además durante los últimos años se ha impulsado como una figura en la familia real a favor de asuntos humanitarios y un proceso de reformas. Las autoridades saudíes no se han pronunciado por el momento sobre los mensajes en la cuenta en Twitter de la princesa Basmah, si bien en los últimos años han sido detenidos varios destacados miembros de la Casa Real por sus supuestas diferencias con el rey y el príncipe heredero.
A principios de marzo surgieron informaciones sobre la detención de cuatro príncipes rivales de Bin Salmán, en lo que fue interpretado como una nueva purga de opositores al príncipe heredero tras la que ordenó en 2017. Entre los detenidos en este caso se encuentran su tío y hermano del rey Salmán, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz; y el hijo de este último y primo de Bin Salmán, Nayef bin Ahmed; también antiguo jefe de la Inteligencia Militar.
Asimismo, figuran Mohamed bin Nayef, sobrino del rey, exministro de Interior y antiguo gran aspirante al trono; y Nauaf bin Nayef, hermano menor del príncipe Nayef; en una operación que podría haber afectado, pendiente de confirmación, a decenas de altos responsables del Gobierno saudí.
Tras las detenciones comenzaron a extenderse los rumores de una posible enfermedad del rey Salmán , de 84 años de edad, o su inminente abdicación, pero fuentes del Palacio Real han asegurado que el monarca saudí goza de buena salud. Desde el asesinato en el consulado saudí de Estambul del periodista Yamal Jashogi , la regencia de Arabia Saudí está en el punto de mira de las críticas internacionales, que acusan a Bin Salmán de haber aprobado personalmente la operación para matar al periodista, un crítico del rey y el príncipe heredero. El Gobierno saudí ha rechazado tajantemente estas acusaciones.
Noticias relacionadas