Subasta Sotheby's

El «Pink Star» busca un nuevo dueño

El diamante rosa más grande del mundo se subasta cuatro años después de que fuera adquirido por un comprador que ofreció 78 millones de euros y que nunca abonó

Última imagen difundida por Sotheby's del «Pink Star» AFP

María Teresa Benítez de Lugo

La casa de subastas Sotheby’s ha elegido Hong Kong para poner a la venta, el 4 de abril, al exlusivo «Pink Star» , el diamante rosa más grande del mundo . Se trata de un verdadero tesoro de la naturaleza: de forma ovalada y de 59,60 quilates , está valorado en 56 millones de euros . Es el más perfecto de su categoría. Sin embargo, esta enumeración de datos y características del «Pink Star» no resulta una novedad. La piedra ya fue adjudicada en subasta pública celebrada en Ginebra , en noviembre de 2013, por 78 millones de euros.

La persona que por aquel entonces compró el diamante era Isaac Wolf , un joyero judío de Nueva York, quien se encontraba personalmente en la abarrotada sala de ventas del Hotel Beau Rivage –es frecuente que se puje por teléfono–y quien ofreció por «Pink Star» aquella cifra récord de 78 millones de euros . Sin embargo, la venta quedó sin resolver porque a la hora de pagar, Wolf, que probablemente actuaba en nombre de otros inversores , no disponía de la cantidad comprometida. La firma Sotheby’s se vió obligada a cumplir el acuerdo firmado con el dueño del diamante y tuvo que comprar la joya por 56,3 millones de euros .

Desde entonces, esta extraordinaria gema descubierta en una mina de Sudáfrica en 1999, por la compañía, esperaba en una caja fuerte de la casa de subastas el lugar y el momento propicio para salir de nuevo a la venta e intentar conseguir un nuevo récord mundial .

Según Quek Chin Yeow, vicepresidente de Sotheby’s para Asia, la elección de Hong Kong para la nueva subasta se debe al gran número de multimillonarios chino s que actualmente se sienten atraídos por este tipo de piedras. En los últimos años, los compradores asiáticos han pulverizado los récords de ventas de diferentes tipos de diamantes. En 2015, en esta misma urbe se vendió el «Blue Moon» , un diamante azul de 12,03 quilates, por 45 millones de euros .

Por su parte, David Bennett , presidente del departamento de alta joyería de Sotheby’s en Europa y en Oriente Próximo, asegura que tres años después de la fallida venta del «Pink Star» el interés por la piedra permanece intacto. Además, ahora hay nuevos multimillonarios que frecuentan las salas de ventas y que potencialmente estarán dispuestos a desembolsar cifras astronómicas para conseguir la fabulosa gema.

El «Pink Star» ha sido calificado como una verdadera maravilla de la naturaleza por su color rosa intenso , su talla ovalada y su gran pureza. Este es el mayor diamante rosa certificado hasta la fecha por el Instituto Gemológico Norteamericano (GIA) y está considerado como una verdadera obra de arte de la naturaleza esperándose que su valor supere los conseguidos por cuadros de grandes maestros como Rembrandt o Rafael.

Actualmente, los diamantes de color son los más caros en el mercado . Sin embargo, el éxito que tienen estas piedras es relativamente reciente, ya que hasta la década de los 90 no despertaban el mismo interés. Su revalorización ocurrió en esta época tras imponerse n uevas normas de certificación que aumentaron el valor de los diamantes menos comunes.

El tamaño del «Pink Star» supera en dos veces al del magnífico diamante «Graff Pink» de 24,78 quilates, vendido por Sotheby’s en 2010. El color de este último era rosa pero menos intenso y fue adjudicado por 43,3 millones de euros, unos dos millones de dólares por quilate. Sotheby’s intentará en Hong Kong repetir o superar estas exorbitantes cifras .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación