Francesco Totti, contra una revista por sexualizar el cuerpo de su hija
Lo que indignó a sus padres, suscitando polémica y una ola de críticas al semanario fue elegir una foto con un primer plano «malicioso» de una menor
El famoso exjugador Francesco Totti (43), histórico capitán de la Roma, se ha indignado al ver que su hija Chanel (13) aparecía en la portada del semanario «Gente» como si fuera una sex symbol. La revista italiana dedicó la primera página a Chanel en bañador junto al padre, en la playa, con este titular: «Chanel Totti es la gemela de la madre Ilary». Era una forma de explicar que la hija es una copia de la madre. Hasta aquí, nada nuevo; un titular en línea de las revistas del corazón. Lo que indignó a sus padres, suscitando polémica y una ola de críticas al semanario fue elegir una foto con un primer plano «malicioso» de una menor. Totti y su mujer, Ilary Blasi (39), conocida modelo, actriz y figura de la televisión italiana, reflexionaron largamente sobre la conveniencia de replicar o evitar entrar en la polémica. Al final, viendo que el hashtag #chaneltotti estuvo mucho tiempo entre las primeras tendencias de Twitter, el matrimonio decidió responder.
No quisieron que se pudiera pensar aquello de «quien calla otorga». Chanel, dada la gran notoriedad de sus padres, estaba sufriendo una agresión mediática, vista ya a sus 13 años como una sex symbol. Los padres publicaron en Instagram la portada de la revista, con el emoticono de una cara enojada cubriendo en parte a la hija, y este mensaje: «Agradecemos a la directora (de Gente) Mónica Mosca la sensibilidad mostrada al poner en portada el lado B de nuestra hija menor de edad, sin preocuparse por el cada vez más evidente problema de sexualización y mercantilización del cuerpo adolescente». Cabe destacar que el matrimonio Totti-Ilary Blasi no pertenecen a la categoría de padres que utilizan y exhiben a sus hijos menores. Han cuidado siempre su autopromoción y la privacidad de la familia.
Colegio de periodistas
La directora de «Gente», Monica Mosca, replicó recordando su defensa de la mujer y de los menores: «Me siento muy disgustada por las reacciones que generó la portada de “Gente”. Como directora, siempre he procurado revalorizar a las mujeres y, en general, apoyar los valores familiares. Esa era también la intención de esta publicación, en la que simplemente queríamos retratar a la familia Totti en un momento de normalidad». El colegio de periodistas italiano ha abierto una investigación para valorar si la directora de «Gente» vulneró la llamada Carta de Treviso, una normativa deontológica que obliga a los periodistas a proteger a los menores .
Ilary Blasi y Totti han recibido gran apoyo en las redes sociales. Pero algunos han intentado también quitar importancia al hecho. Por ejemplo, una periodista ha recordado que algo muy parecido ocurrió, sin suscitar polémica, con Aurora Ramazzotti , hija de la modelo, actriz y presentadora de televisión, Yvonne Hunziker (43 años), y del cantante Eroz Ramazzotti . Aurora, cuando tenía 15 años, fue fotografiada en bikini en la playa junto a su madre. Era el año 2011. Nadie se inmutó. Pero, desde entonces, parece que hubiera pasado más de un siglo, teniendo en cuenta la repercusión que hoy tienen las redes sociales.
Noticias relacionadas