Doña Sofía, ovaciones a una Reina que nunca será invisible

La madre del Rey recibió un largo aplauso en el Teatro Real de Madrid antes de viajar a Oviedo, donde volvió a sentir el cariño de la calle

Doña Sofía, ayer a su llegada a Oviedo para asistir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias Fotos: EFE y GTRES
Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La silueta de Estrella Morente se dibuja en el escenario de un Teatro Real en penumbra. Sobre sus hombros, un mantón de Manila en color púrpura y flores estampadas. La música de las guitarras se desvanece y todas las miradas se dirigen al palco real, ocupado por Doña Sofía . «Recuerdo siempre la manera en que trataba a mi padre, Don Enrique Morente , y también la he visto tratar a músicos anónimos con la misma grandeza y la misma categoría. De lo más profundo de nuestro corazón, estos poemas de Miguel Hernández y F ederico García Lorca y este mantón, bordado a mano, del siglo pasado, que usted en algún momento se interesó por él. Gracias Majestad por esa sensibilidad, que estamos muy en falta de ella. Gracias», decía la artista mirando fijamente a Doña Sofía.

Este fue sin duda el momento más emotivo de la entrega del 35 premio de Pintura BMW, celebrado el pasado jueves en Madrid. Una edición más fría, marcada por la pandemia, las mascarillas y con el cóctel posterior en los salones del Real cancelado, pero con un denominador común: la asistencia de Doña Sofía.

Con su hermana Irene

Año tras año se mantiene fiel a esta cita con la casa automovilística alemana, en la que se evidencia sin fisuras el cariño y la admiración del público hacia la madre del Rey. No importó que el aforo estuviera reducido a la mitad, ni que entre cada asistente mediara la pertinente distancia seguridad. Los aplausos sonaron más fuerte que nunca en el teatro y no faltaron los vivas a la Reina en la plaza de Oriente a su llegada. Compartió el palco con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y con su hermana, la Princesa Irene de Grecia .

Doña Sofía, con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la Princesa Irene, en el palco del Teatro Real, el pasado jueves

En el photocall, tampoco faltaron las palabras de gratitud y elogio de los invitados cuando eran preguntados por Doña Sofía. «Es una mujer dulce y siempre sonriente, siempre agradable», declaraba Laura Ponte , la exmujer de Beltrán Gómez Acebo . «Es una señora, siempre lo ha demostrado, y ha hecho mucho por España», comentó la empresaria Fiona Ferrer.

A la mañana siguiente, Doña Sofía puso rumbo a Oviedo para asistir un año más a la entrega de los premios Princesa de Asturias . Una manera de reafirmar su visibilidad y su figura, al margen de la salida de Don Juan Carlos de España. El Rey siempre seguirá contando con su madre y ayer lo volvió a evidenciar. En el Salón Covadonga del Hotel La Reconquista se reservó un palco para ella desde donde siguió la ceremonia.

Recogida de basura en Málaga En septiembre, en el Día Internacional de la Limpieza de las Playas

La anécdota del día se produjo por la mañana a su llegada al hotel. De nuevo fue recibida con el cariño de la calle, pero la tranquilidad se rompió cuando una reportera se acercó a la Reina, rodeada de guardaespaldas, y le preguntó si tenía algún tipo de contacto con Don Juan Carlos. Y su respuesta no fue el silencio, sino un incrédulo y espontáneo «¡ ay, qué preguntas !».

Porque a Doña Sofía no se le conoce una mala cara o un gesto brusco. Siempre ha mantenido una actitud impecable e imperturbable a pesar de los tiempos difíciles que corren tras la irrupción de Corinna Larsen y la salida de Don Juan Carlos de España el pasado agosto. Hija, hermana, esposa, sobrina, nieta y madre de Reyes, se comporta así por inercia, porque le sale de forma natural. En ella nada es impostado.

A sus 81 años, mantiene una agenda institucional propia muy activa y preside una entrega de premios con la misma prestancia que recoge residuos en una playa de Málaga el Día Internacional de la Limpieza, como hizo el pasado 19 de septiembre, justo la misma semana en que Corinna, la mujer que soñó con reemplazarla, concedía una entrevista a «Paris Match» repleta de infundios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación